¿Por qué se celebra el Día de la Hispanidad el 12 de octubre?

by | Cultura

¿Le gusta esta sección? Su empresa podría estar aquí. Escríbenos al WhatsApp, haz clic en este enlace https://wa.me/34657661492👈

El 12 de octubre de 1492 Cristobal Colón desembarcó junto con sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, dando comienzo a un puente cultural entre los pueblos de Ámerica y España que se mantiene hasta hoy. Fue en 1892, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, bajo la regencia de María Cristina, cuando en un real decreto se propuso hacer coincidir esa efeméride con la celebración de la Fiesta Nacional. La ley de 1987, que estableció por ley la fecha como Fiesta Nacional de España, explicó así los motivos para hacer coincidir ambas fechas: “La fecha elegida, el 12 de Octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

¿Por qué se celebra el Día de la Hispanidad el 12 de octubre?

¿FIESTA NACIONAL O DÍA DE LA HISPANIDAD? Aunque ‘popularmente’ se conoce como Día de la Hispanidad, y así se denomina en algunos otros países Latinoamericanos, la ley de 1987 establece que lo que se celebra el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España, sin mencionar la hispanidad. No siempre ha sido así, en un Real Decreto anterior, de 1981, por el que se establecían normas para la celebración del 12 de octubre, se hablaba del día de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad. Y antes de eso el 12 de octubre se había denominado Día de la Raza, un nombre que aún conserva ‘popularmente’ en algunos países americanos.

La denominación de Día de la Raza es citado por primera vez en enero de 1913 en una hoja difundida por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid, como una idea de su presidente, el exalcalde de Madrid y exministro Faustino Rodríguez San Pedro, para unir a todos los pueblos de habla hispana. La idea cuajó y a lo largo de los primeras décadas del siglo XX distintos países de Latinoamérica comenzaron a instaurar el 12 de octubre como festivo en sus territorios, utilizando algunos la denominación de Día de la Raza, como el caso de Honduras, donde aún se utiliza.

Otros países, como Argentina o Nicaragua, acogieron en un primer momento la denominación de Día de la Raza, pero posteriormente cambiaron la fiesta de nombre: a Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina, y a Día de la recistencia Indígena, en Nicaragua. ¿POR QUÉ HAY UN DESFILE MILITAR? El Día de la Hispanidad no tiene nada que ver con el Día de las Fuerzas Armadas, entonces… ¿Por qué desfilan las Fuerzas Armadas? La razón es “realzar en lo posible” la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y “buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española”, según se explica en un Real Decreto de 1997 que estableció por ley el desfile militar.

¿POR QUÉ HAY UN DESFILE MILITAR?

El Día de la Hispanidad no tiene nada que ver con el Día de las Fuerzas Armadas, entonces… ¿Por qué desfilan las Fuerzas Armadas? La razón es “realzar en lo posible” la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y “buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española”, según se explica en un Real Decreto de 1997 que estableció por ley el desfile militar.

En virtud de ese texto legal, se trasladaron al 12 de octubre los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas, al considerar que tal medida “resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día”.


¿Cómo se celebra el Día de la Hispanidad en otros países?

El 12 de octubre se celebra en la mayoría de países hispanohablantes, aunque en cada uno de los países denomina a este día de una forma diferente. Incluso, algunos de los países han cambiado el nombre varias veces dependiendo de las circunstancias políticas.

En Chile, por ejemplo, esta festividad se denomina Día del Descubrimiento de los dos Mundos, precisamente, por la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, que abrió la puerta a la relación entre ambos mundos y transformó las vidas tanto de europeos como de americanos.

Por su parte, en Argentina se conoce como el Día de la Diversidad Cultural Americana y, en países como Nicaragua o Venezuela, es el Día de la Resistencia Indígena.

Aunque en España tienen lugar diferentes celebraciones que ensalzan los símbolos del país como, por ejemplo, la bandera, y tienen lugar distintas actividades, siendo la más importante el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid, en otros países la celebración no tiene nada que ver con esto.

En el caso de los países latinoamericanos, las actividades van encaminadas a recordar y ensalzar el pasado de los pueblos originarios indígenas, un día para la reflexión histórica, que deja atrás el proceso de contacto entre los dos mundos que solo tuvo en cuenta la cultura europea.

Así, este día conmemora y pone en valor la variedad de culturas de los pueblos indígenas y sus aportaciones. Es el caso de Argentina, este cambio se dio con el el Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010.

Las actividades que se realizan en algunos de los países son, por ejemplo, la celebración de mercadillo con puestos ambulantes en los que se venden productos indígenas, se realizan representaciones con los trajes típicos, se vende comida originaria e, incluso, se hacen marchas reivindicativas.


¿Un día para celebrar o para lamentar?

Hasta hace pocos años al 12 de octubre se le tenía como el “Día de la Raza” en la mayoría de los países de América Latina. Aunque nunca se nos explicó muy bien de cuál raza se trataba, ni tampoco se nos decía de dónde salió esta raza o cómo debería llamársele. Pero al menos la celebración del “Día de la Raza” conservaba una cierta atmósfera de festividad y conmemoración.

Y bueno para ser justo, en los E.E.U.U. desde la década de los años 30, también se le tiene como el día para celebrar la herencia italoamericana. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York para esta comunidad, el 12 de octubre reviste la misma importancia que el día de San Patricio para los inmigrantes irlandeses.

Sin embargo, ahora en muchos países ya no se celebra el “Día de la Raza”; pero lo relevante no es que haya cambiado el nombre, sino el carácter o significado que ahora tiene esa fecha. En lugar de ser un día para festejar o conmemorar, para no pocos es casi un día de luto, rabia y hasta de violencia.

En América Latina

Por ejemplo: en Venezuela Chávez se encargó de cambiarle el nombre al 12 de octubre, ahora se le llama el “Día de la Resistencia Indígena”. En ese país el Paseo Colón – una amplia avenida de la capital – ahora se llama el “Paseo de la Resistencia Indígena”.

Y como si esto fuero poco, a Cristóbal Colón en Caracas un “Tribunal Popular” lo enjuició y lo condenó por el delito de “genocidio”. Todo el “juicio” duró menos de una hora y el mismo tribunal se proclamó verdugo y se encargó de pintar de rojo la estatua del Almirante. (Fuente: ahoravision.com)

En Bolivia, Evo Morales le cambió el nombre a la celebración del 12 de octubre, ahora se celebra el “Día de la Descolonización”. En la Argentina, la señora Kirchner cambió la denominación a “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

En Chile se la llama de una forma más políticamente correcta como el “Día del Encuentro de Dos Mundos”. En Perú, es el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”.

En Ecuador Correa le cambió el nombre también y ahora se le llama “Día de la Plurinacionalidad y la Interculturalidad”. En Cuba, el dictador Fidel Castro borró la fecha del calendario.

En Nicaragua el dictador Daniel Ortega le cambió el nombre desde el año 2007 a: “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular” En Honduras y El Salvador se sigue llamando el “Día de la Raza”. En Costa Rica el “Día de la Culturas”. Y en España el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad.

 En España

Sin embargo, desde hace ya no poco tiempo se escuchan cada vez más voces como la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para la cual ese día es una festividad vergonzosa que ignora el “genocidio” de los pueblos indígenas. (Fuente: elmundo.es 12/10/15)

Y parece que cada año se le suman más personas. Por ejemplo: para el alcalde de Cádiz, José González, no existe nada de que celebrar, para él: “Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar”. Fuente: telesurtv

¿Indios o nativos?

Sobre esto de los nativos o indígenas, sabemos que llamarles “indios” es un error, esto lo sabe cualquier niño de escuela, pero entonces, ¿por qué llamarles nativos? Alberto Benegas Lynch lo explica muy bien en una columna para el díario La Nación de Buenos Aires:

“nadie en ninguna parte es originario excepto del continente africano que es de donde provenimos los humanos tal como, entre muchos otros, lo explica en detalle Spencer Wells en su tratado que lleva el título de The Journey of Man. A Genetic Odyssey. En todo caso se puede decir que unos arribaron antes que otros a distintos lugares pero sostener lo de los “pueblos originarios” fuera de África constituye una impostura.” (06/09/17)

Las personas que insisten en llamarles “nativos” a los primeros habitantes de América lo hacen por ignorancia, lo cual es excusable y entendible o tienen un propósito más siniestro (lo cual no es excusable, pero sí entendible).

Estas personas nos quieren presentar en un primer acto – y de un lado a los “nativos” – y del otro lado a los “invasores”; para después pasar al segundo acto y presentar de un lado a los “explotados” y del otro lado a los “explotadores”.

Pero, como nos explica Michael S. Berliner, del Ayn Rand Institute que:

“Ni las obras ni las faltas de otros son las de uno, y uno no puede ni aceptar crédito ni culpa por lo que otro haya decidido hacer (…) Uno no puede heredar valor moral ni vicio moral”

Solo existe una cosa cierta, que nuestros antepasados hayan sido víctimas o verdugos es algo totalmente irrelevante para el hombre de hoy. Porque solo existen los logros o fracasos de las personas, no existen los logros o fracasos de una raza, porque la ciencia y el progreso no operan en función de los crímenes o virtudes de aquellos que vivieron hace 500 años, así como tampoco la razón.


La conquista española de América, documental

0 Comments

Submit a Comment

  ENTRADAS SIMILARES

Concierto de Paulina Tamayo en Madrid

Facebook - Magazine Ecuador

Concierto de Juanita Burbano en Madrid 

FACEBOOK MAGAZINE ECUADOR

Síguenos en Facebook

Magazine Ecuador

La Revista ecuatoriana Impresa y Online en España, con contenido de actualidad y socio cultural. También contamos con los casos más relevantes de empresarios, emprendedores y nuestros artistas ya que es uno de los enfoques principales de la revista. El turismo de Ecuador es nuestra sección indispensable para promover nuestro país con sus maravillosas regiones y paraísos aún desconocidos. Lo social y cultural que marca las costumbres de los ecuatorianos por medio de los diversos eventos realizados es la sección de impacto en en esta tu revista... Contamos con el respaldo de la Embajada y consulado ecuatoriano en España, la Casa de América en Madrid, la casa de la cultura Ecuatoriana, y multitud de asociaciones culturales y deportivas.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
El retrato del artista ecuatoriano Andrés Sánchez Gallque se expone en el Museo del Prado en Madrid...
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador ha actualizado su estado.
Por lo general, esto sucede porque el propietario ha compartido el contenido solo con un grupo reducido de personas, ha modificado quién puede verlo o se ha eliminado.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador ha transmitido en directo.
La conquista española de América, documental
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
FAUNA DE ECUADOR - #MagazineEcuador
FAUNA DE ECUADOR - #MagazineEcuador

Ecuador tiene la mayor diversidad animal y vegetal del mundo. Su riqueza biológica se refleja en una amplia gama de organismos. De hecho, el 10% de las especies de plantas vasculares existentes en la Tierra se concentran en un área que representa sólo el 2% de la superficie total del planeta. Los diferentes ecosistemas del Ecuador han interactuado de muchas maneras a lo largo de la historia geológica del país.
Imagínese todas estas áreas en un solo país: el Archipiélago de Galápagos, la Costa del Pacífico, los Andes y la cuenca del Amazonas, los paisajes andinos de las montañas, los bosques secos y la selva tropical, las extensiones desérticas y los volcanes cubierto de nieve, los lagos glaciares y tectónicos, bosques de manglares... Además, no deje de visitar la costa del Pacífico, lleno de especies simbióticas cuya vida se ve enriquecida por las corrientes cálidas y las frías corrientes. Ver menos

Publicidad

Lycamobile Bonos

Lycamobile es un Operador Virtual para
llamadas prepago Internacionales con más
de 15 millones de clientes.

Goya está siempre contigo

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos, conócelos aquí

productos Ile España

Los mejores productos para tus platos preferidos.

Diamante Rosa | By Maura Franco

Centro de estética Diamante Rosa.
Citas al Tlf: 685360138
Centro comercial
ALCALA NORTE - PRIMERA PLANTA.
Metro ciudad Lineal Línea 5

Clínica Condor Dental

Clínica Condordental siempre al cuidado de ti y tu familia.
¡Luce una sonrisa perfecta con nuestro tratamiento de limpieza dental!
¡RESERVA TU CITA, HOY MISMO !
☎914505442
📞679807166

Diseño - Fotografía - Vídeo - Estreaming


Transmitimos para el mundo en VIVO y  en
 DIRECTO todos sus eventos, también 
registramos su evento con la mejor calidad
 profesional para una posterior retransmisión.
Más información aquí.

Encanto Latino

Encanto Latino es una tienda donde 
encontraras moda joven y de señora,
ropa con la mas alta calidad de 
Colombia y Brasil
Más información aquí.
 

Dibellas Joyas

Dibellas, una empresa de joyas de alta calida, 
te esperamos Tlf: 665 602 270

Alpes turismo y vacaciones

Si buscas los mejores precios, ofertas, 
descuentos, precios LowCost para su 
viaje, este es el sitio ideal.
☎ 913154661 - 661324253 
Visítenos en la Calle Algodonales 1 Ⓜ Tetuan

Amazonas productos de alimentación

Amazonas productos de alimentación

La Casita Latina Madrid

Bar restaurante donde podemos degustar 
la mejor comida ecuatoriana, colombiana y peruana.
C/ Costanilla de los Ángeles Nº 15           
Metro: Santo Domingo - Opera – Callao
Tlf:  915590581- 622187112

Bar Restaurante Doña Marthita

Bar restaurante Doña Marthita.
La mejor gastronomía ecuatoriana y
 con muchos años al servicio en Madrid. 
Tlf: 910 728 966 - 698 23 90 27
C/  Pintora Ángeles Santos10 Metro Puente de Vallecas. L 1

Casa del hornado pastuso

El mejor hornado pastuso en Madrid en 
un ambiente que te seducirá al momento.

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones es una productora que se 
dedica al diseño y desarrollo de medios audiovisuales

Sigsal Boutique

Tienda de moda (ropa y complementos) 
especializada en artesanía ecuatoriana.
Tlf: 679570685
C/ Amos de Escalante 8.
Metro, Pueblo Nuevo, salida Vicente Espinel. 


El Rincón Del Ceviche

El Rincón Del Ceviche

El Rincón donde degustar la mejor gastronomía 
peruana en Madrid el Rincón del Ceviche
Concierto de Paulina Tamayo en Madrid

Facebook - Magazine Ecuador

Concierto de Juanita Burbano en Madrid 

FACEBOOK MAGAZINE ECUADOR

Síguenos en Facebook

Magazine Ecuador

La Revista ecuatoriana Impresa y Online en España, con contenido de actualidad y socio cultural. También contamos con los casos más relevantes de empresarios, emprendedores y nuestros artistas ya que es uno de los enfoques principales de la revista. El turismo de Ecuador es nuestra sección indispensable para promover nuestro país con sus maravillosas regiones y paraísos aún desconocidos. Lo social y cultural que marca las costumbres de los ecuatorianos por medio de los diversos eventos realizados es la sección de impacto en en esta tu revista... Contamos con el respaldo de la Embajada y consulado ecuatoriano en España, la Casa de América en Madrid, la casa de la cultura Ecuatoriana, y multitud de asociaciones culturales y deportivas.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
El retrato del artista ecuatoriano Andrés Sánchez Gallque se expone en el Museo del Prado en Madrid...
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador ha actualizado su estado.
Por lo general, esto sucede porque el propietario ha compartido el contenido solo con un grupo reducido de personas, ha modificado quién puede verlo o se ha eliminado.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador ha transmitido en directo.
La conquista española de América, documental
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
FAUNA DE ECUADOR - #MagazineEcuador
FAUNA DE ECUADOR - #MagazineEcuador

Ecuador tiene la mayor diversidad animal y vegetal del mundo. Su riqueza biológica se refleja en una amplia gama de organismos. De hecho, el 10% de las especies de plantas vasculares existentes en la Tierra se concentran en un área que representa sólo el 2% de la superficie total del planeta. Los diferentes ecosistemas del Ecuador han interactuado de muchas maneras a lo largo de la historia geológica del país.
Imagínese todas estas áreas en un solo país: el Archipiélago de Galápagos, la Costa del Pacífico, los Andes y la cuenca del Amazonas, los paisajes andinos de las montañas, los bosques secos y la selva tropical, las extensiones desérticas y los volcanes cubierto de nieve, los lagos glaciares y tectónicos, bosques de manglares... Además, no deje de visitar la costa del Pacífico, lleno de especies simbióticas cuya vida se ve enriquecida por las corrientes cálidas y las frías corrientes. Ver menos

QUIENES SOMOS

La revista Eventos En Red se caracteriza por su fusión multicultural en las actividades constantes en los mejores eventos, conciertos, ruedas de prensa, ferias y multitud de actos que la comunidad española y latina organizan.

PLANES Y OFERTAS

Tenemos los mejores planes y precios para emprendedores, autónomos y empresas