Ecuador y Perú: hay que seguir luchando contra los derrames de petróleo

by | Recursos

¿Le gusta esta sección? Su empresa podría estar aquí. Escríbenos al WhatsApp, haz clic en este enlace https://wa.me/34657661492👈

Los últimos derrames de petróleo en la selva amazónica ecuatoriana y en las costas peruanas han puesto de nuevo de manifiesto la vulnerabilidad de los ecosistemas ante estos sucesos que suelen repetirse con frecuencia.

Los derrames  se producen habitualmente en Ecuador, como confirma la rotura de un oleoducto en la provincia amazónica de Napo. “Hay factores que inciden en esto, como malas tecnologías o falta de mantenimiento de este oleoducto que lleva el crudo desde la Amazonía a la costa, y también es una zona que tiene muchas amenazas naturales: muchas lluvias fuertes, hay sismos, vulcanismo…”, explica Nicolás Cuvi, profesor investigador de FLACSO en Ecuador. “Por otro lado hay que entender que el gran oleoducto que reventó ocupa un vastísimo territorio y es mucho más visible, pero en los campos petroleros, en los pequeños ductos, los derrames se producen permanentemente”, agrega.

Cientos de peces y aves embadurnados y muertos por el crudo y la contaminaciónen  24 playas de la costa central de Perú, así como en la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes e Islas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón, es el balance del derrame de petróleo ocurrido a mediados de enero y que ha sido calificado por el gobierno peruano como el mayor desastre ecológico en Lima.

No obstante, los derrames forman parte de la cotidianidad del país sudamericano. “Oficialmente se han contabilizado 404 entre 2016 y 2019”, apunta a DW Juan Carlos Riveros, director científico de la organización Oceana Perú. “Son derrames o fugas muy pequeñas, que por lo general son reportadas por pescadores y controladas por las empresas encargadas”, añade.

Sin embargo, no solo la costa peruana es escenario de derrames, la Amazonía también ha sufrido sucesos que han causado fuertes impactos en su ecosistema. “La mayor parte de la infraestructura de transporte en la selva fue construida en los años 80, al igual que las plataformas marinas frente a la costa, en el norte del país. No hay inversión en mantenimiento o es muy costosa, o el acceso no es fácil, por lo cual las fugas suceden con regularidad”, considera Riveros, que califica de insuficientes las medidas de control del Estado peruano.

“La falta de control ha sido una constante por mucho tiempo, en especial cuando no existía una regulación ambiental como la de ahora. Hay muchos pasivos ambientales sobre los cuales no se han realizado medidas adecuadas de remediación”, coincide Sidney Novoa, investigador y biólogo peruano.

A ello hay que sumarle que “las multas son muy bajas y muchas veces a las empresas les resulta más conveniente pagarlas antes que invertir en renovar la infraestructura”, considera Riveros.

Derrame en las costas peruanas. “Algunas de las especies afectadas son naturalmente raras y muy sensibles a la perturbación”, lamenta el director científico de Oceana Perú.

Consecuencias para la salud humana y la flora y fauna

La tragedia ambiental peruana movilizó a centenares de personas a implicarse en las tareas de limpieza de las costas. “Al inicio, y en ausencia de una respuesta coherente, muchos jóvenes trataron de recuperar la fauna marina o bien tratar de limpiar sin contar con los equipos de protección, registrándose varios casos de desvanecimientos por la exposición a los vapores”, lamenta Riveros. Y explica que estas personas, mayoritariamente voluntarios, sufrieron afecciones respiratorias y problemas de la piel.
Se trata de un problema que también se ha vivido en otras partes del país. “En Perú, la mayoría de derrames de petróleo han ocurrido en la selva, y han afectado la salud de muchos pueblos indígenas cuyos territorios y áreas de uso han sido atravesados por el oleoducto norperuano”, dice a DW Novoa.
Aunque ya no se están llevando a cabo trabajos de limpieza sin los equipos adecuados, además de estas consecuencias a corto plazo, este tipo de sucesos plantean otras problemáticas. “A mediano plazo, el principal riesgo es la vulnerabilidad alimentaria de cerca de 2.000 familias que dependen de la pesca y el medioambiente local para sobrevivir, desde pescadores, hasta la gente que vende alimentos a los turistas, los que operan los paseos en botes…”, dice el director científico de Oceana Perú. “A largo plazo, el temor es que las sustancias tóxicas del petróleo entren a la cadena alimenticia y afecten la inocuidad de la pesca. Es posible que tengamos que esperar varios meses para que los peces y mariscos que se extraen de esa zona sean aptos para consumo humano”, agrega.
Además de la salud humana, la naturaleza también es la gran perjudicada por estos episodios, de los que le cuesta recuperarse. “En Ancón falleció una familia entera de nutria marina, un animal muy raro y muy territorial. La única forma que se recupere es que este sitio sea colonizado nuevamente por otra familia de nutrias. Animales marinos, como moluscos y equinodermos que se adhieren en la zona intermareal, con ciclos más rápidos de reproducción, podrán recuperarse en la medida que el petróleo desaparezca del sistema en el que se desarrollan”, detalla Novoa.

Vertido en Ecuador (2011). El caso fue llevado a los tribunales por comunidades campesinas que tuvieron el apoyo del gobierno ecuatoriano, pero no lograron compensación por daños.

La transición energética, la solución definitiva

Los expertos consultados por DW apuntan a una cuestión de raíz por la que se repiten estos episodios: la dependencia de este combustible fósil en las economías de ambos países. “En Ecuador, desde años se está abordando la transición hacia una sociedad que no dependa del petróleo como fuente de energía; el cierre de la actividad petrolera sería lo que podría permitir tener unos territorios libres de este tipo de problemas”, apunta Cuvi, investigador de FLACSO.
En este sentido, Ecuador puede dar un paso hacia adelante tras una sentencia de la Corte Constitucional de la semana pasada. Ésta “declara inconstitucional un artículo que permitía construir instalaciones petroleras en el área de amortiguamiento de la zona intangible Tagaeri
Taromenane del Parque Nacional Yasuni”, explica a DW Alexandra Almeida, de la organización Acción Ecológica. “Esto significa que el proyecto que la empresa PetroEcuador tenía de construir 7 plataformas dentro de esta área de amortiguamiento ya no es posible”, recalca, agregando que en cada una de las plataformas estaban previstos una treintena de pozos.
Allí donde ya se están llevando a cabo explotaciones petroleras, Cuvi enumera otras medidas necesarias, como “el uso de tecnologías adecuadas para el bombeo y el transporte, mejorar la calidad de los ductos y los tipos de monitoreo y tener mejores planes de contingencia para contener los derrames”.
Mientras Novoa apunta que es necesaria “la fiscalización de procedimientos delicados o de riesgo, así como la verificación de la existencia de planes de contingencia y equipos para controlar estas situaciones”, Riveros aboga por fortalecer “el marco regulatorio con estándares adecuados al riesgo ambiental y humano”. Pero, “en el largo plazo, la mayor oportunidad de solución radica en completar la transición energética a una matriz basada en fuentes de energía no convencionales”, concluye.

DERRAMES DE PETRÓLEO EN ECUADOR: UN MAL CRÓNICO

El 07 de abril de 2020, en la Amazonía ecuatoriana se produjo un derrame de unos 15.800 barriles en el sector de San Rafael, en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos. Esa vez, la ruptura de tuberías de OCP y SOTE se atribuyó a una erosión en el cauce del Río Coca. Estos hechos se vieron precedidos por la implosión en el cauce natural de la Cascada San Rafael, el 2 de febrero de 2020.

 

[caption id="attachment_6819" align="alignnone" width="900"] El 31 de mayo de 3013, un alud destruyó un tramo de tuberías en la zona del volcán Reventador, provincia de Sucumbíos. Esto causó un vertido de cerca de 11.480 barriles de crudo. El petróleo se derramó en una quebrada y llegó hasta el río Coca. A través de este, continuó fluyendo por el río Napo. En la zona suelen producirse movimientos tectónicos y erupciones volcánicas.

 

Un vertido de petróleo se produjo en un sector de la Amazonía ecuatoriana debido a una fuga en el oleoducto de OCP, bajo tierra. La fuga se detectó entre las poblaciones de El Chaco y Reventador, en una zona limítrofe entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo. Varios ríos de la zona se vieron afectados por el derrame de 14.000 barriles de crudo, descubierto el 25 de febrero de 2009.

 

La rotura de tuberías del SOTE y el poliducto Shushufindi-Quito provocó un derrame de 8.000 barriles de crudo, en marzo de 2008. El desastre afectó un área de 20.000 metros cuadrados de terreno y se produjo tras un deslave originado por las lluvias en la zona de Baeza, en Napo.

 

Un derrame de crudo ocurrido el 2 de mayo en el punto Auca 29 de Petroproducción, ubicado en el 42 vía Auca, contaminó los ríos Rumiyacu, Tiputini y Napo. Se estima que se derramaron cerca de 2.320 barriles de crudo.

 

0 Comments

Submit a Comment

  ENTRADAS SIMILARES

Facebook - Magazine Ecuador

Publicidad

Lycamobile Bonos

Lycamobile es un Operador Virtual para
llamadas prepago Internacionales con más
de 15 millones de clientes.

Goya está siempre contigo

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos, conócelos aquí

productos Ile España

Los mejores productos para tus platos preferidos.

Diamante Rosa | By Maura Franco

Centro de estética Diamante Rosa.
Citas al Tlf: 685360138
Centro comercial
ALCALA NORTE - PRIMERA PLANTA.
Metro ciudad Lineal Línea 5

Clínica Condor Dental

Clínica Condordental siempre al cuidado de ti y tu familia.
¡Luce una sonrisa perfecta con nuestro tratamiento de limpieza dental!
¡RESERVA TU CITA, HOY MISMO !
☎914505442
📞679807166

Diseño - Fotografía - Vídeo - Estreaming


Transmitimos para el mundo en VIVO y  en
 DIRECTO todos sus eventos, también 
registramos su evento con la mejor calidad
 profesional para una posterior retransmisión.
Más información aquí.

Encanto Latino

Encanto Latino es una tienda donde 
encontraras moda joven y de señora,
ropa con la mas alta calidad de 
Colombia y Brasil
Más información aquí.
 

Dibellas Joyas

Dibellas, una empresa de joyas de alta calida, 
te esperamos Tlf: 665 602 270

Alpes turismo y vacaciones

Si buscas los mejores precios, ofertas, 
descuentos, precios LowCost para su 
viaje, este es el sitio ideal.
☎ 913154661 - 661324253 
Visítenos en la Calle Algodonales 1 Ⓜ Tetuan

Amazonas productos de alimentación

Amazonas productos de alimentación

La Casita Latina Madrid

Bar restaurante donde podemos degustar 
la mejor comida ecuatoriana, colombiana y peruana.
C/ Costanilla de los Ángeles Nº 15           
Metro: Santo Domingo - Opera – Callao
Tlf:  915590581- 622187112

Bar Restaurante Doña Marthita

Bar restaurante Doña Marthita.
La mejor gastronomía ecuatoriana y
 con muchos años al servicio en Madrid. 
Tlf: 910 728 966 - 698 23 90 27
C/  Pintora Ángeles Santos10 Metro Puente de Vallecas. L 1

Casa del hornado pastuso

El mejor hornado pastuso en Madrid en 
un ambiente que te seducirá al momento.

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones es una productora que se 
dedica al diseño y desarrollo de medios audiovisuales

Sigsal Boutique

Tienda de moda (ropa y complementos) 
especializada en artesanía ecuatoriana.
Tlf: 679570685
C/ Amos de Escalante 8.
Metro, Pueblo Nuevo, salida Vicente Espinel. 


El Rincón Del Ceviche

El Rincón Del Ceviche

El Rincón donde degustar la mejor gastronomía 
peruana en Madrid el Rincón del Ceviche

Facebook - Magazine Ecuador

QUIENES SOMOS

La revista Eventos En Red se caracteriza por su fusión multicultural en las actividades constantes en los mejores eventos, conciertos, ruedas de prensa, ferias y multitud de actos que la comunidad española y latina organizan.

PLANES Y OFERTAS

Tenemos los mejores planes y precios para emprendedores, autónomos y empresas