Cannabis medicinal, violencia de género, son algunas de las reformas al COIP que rigen a partir del 21 de julio del 2020

by | Actualidad

¿Le gusta esta sección? Su empresa podría estar aquí. Escríbenos al WhatsApp, haz clic en este enlace https://wa.me/34657661492👈

El uso del cannabis con fines medicinales es legal en países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia… Desde este domingo 21 de junio del 2020 también lo será en Ecuador.

Nuevas fórmulas de juicio, incremento de penas y la incorporación de nuevos delitos trae el Código Orgánico Integral Penal (COIP) reformado. Desde este domingo 21 de junio del 2020 empiezan a regir los cambios, luego de que venciera el plazo de 180 días que la Asamblea Nacional diera para su aplicación.

En total, el COIP tiene 127 reformas. Una de ellas es la creación de la figura del juicio abreviado para los delitos de violencia contra la mujer. Se trata de un procedimiento exprés, en el que el sospechoso acepta haber cometido una infracción y recibe una sentencia reducida en máximo 45 días después de la denuncia en la Fiscalía.

Actualmente, los juicios por violencia de género, ya sea por agresiones psicológicas o físicas, se tramitan a través del procedimiento ordinario y duran más de un año. A continuación, las principales reformas del COIP que entran en vigencia desde este domingo 21 de junio en Ecuador: El uso de cannabis medicinal no es delito El cannabis no psicoactivo o cáñamo (de la planta de cannabis) “se excluye de las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización”. Su contenido de delta -9- tetrahidrocannabidol (THC) debe ser inferior a 1% en peso seco. El uso de esta sustancia será exclusivamente para fines terapéuticos, paliativos y medicinales, incluido los tratamientos alternativos. A la Autoridad Agraria Nacional le corresponde expedir las regulaciones. Se prohíbe las regulaciones que impliquen criminalización del consumo.

La figura de ‘prelibertad’ se elimina en 19 delitos El Código Orgánico Integral Penal vigente desde el 2014 estableció el ‘régimen semiabierto’ de rehabilitación social para permitir que una persona salga de la cárcel, por buena conducta, tras cumplir al menos el 60% de la sentencia; es lo que se conoce como ‘prelibertad’ (esta figura existía en el Código Penal anterior). En el régimen semiabierto, los prisioneros pueden cumplir el resto de la condena fuera de la cárcel, pero con un dispositivo electrónico y medidas sustitutivas. Desde este domingo 21 de junio del 2020 no podrán acogerse a la llamada ‘prelibertad’ los sentenciados por estos 19 tipos de delitos: femicidio; asesinato; sicariato; delitos contra la integridad y libertad con resultado de muerte; robo con muerte; delitos contra la integridad sexual y reproductiva; trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar; cohecho; concusión; peculado; enriquecimiento ilícito; lavado de activos; enriquecimiento privado no justificado; narcotráfico; terrorismo; delincuencia organizada; abigeato con resultado de muerte; graves violaciones a los derechos humanos y delitos contra el derecho internacional humanitario. Los condenados por las 19 causas tendrán que cumplir la sentencia completa en la cárcel. Violación bajo custodia Se sancionará con el máximo de la pena la agresión sexual por parte de cuidadores o tutores. Es decir, cuando la víctima se encuentra al cuidado de una persona.

Este artículo se puede aplicar siempre y cuando la agresión no constituya una violación incestuosa, pues en esos casos ya existe un artículo específico en el COIP vigente. Violencia de género Se crea un juicio abreviado para los delitos por violencia de género. Para su aplicación, la mujer o víctima deberá estar de acuerdo con las medidas de reparación, que pueden ser: que su agresor se someta a tratamiento psicológico, terapia para rehabilitación de drogas, salir de la casa familiar, no acercarse a la víctima, entre otras. Además, los agresores podrán cumplir su condena en libertad, si es que la víctima acepta; a cambio deberán seguir tratamientos, trabajo comunitario o aceptar órdenes de alejamiento. Delitos de lesa humanidad Se detalla que este tipo de delitos los pueden cometer el Estado o una organización política o con su autorización, apoyo o aprobación. Desaparición involuntaria Se trata de un nuevo delito. La norma dice que “la persona que prive de la libertad, retenga, arrebate, desaparezca, traslade a lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad y niegue información de su paradero, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a 10 años”.

Ataque o resistencia Se consideran un delito las acciones hostiles y violentas contra los agentes civiles de tránsito y guías penitenciarios. Las penas van de seis meses a dos años de cárcel. Exclusión de la antijuridicidad Se avala el uso de la fuerza policial y de agentes penitenciarios. La Ley dice que estos uniformados “no cometerán infracciones penales con sus actos de servicio, aunque estos causen lesiones, daños o muerte”. Exposición de detenidos en la prensa La persona aprehendida por delitos contra la vida; sexual; violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar; robo con muerte; sicariato; y trata de personas y tráfico de migrantes, podrá ser identificada físicamente ante la comunidad y ante los medios de comunicación. “Única y exclusivamente en su calidad de aprehendida y siempre y cuando se haya calificado la legalidad de la detención por delito flagrante”. Castigo por instigación al suicidio Será sancionada con prisión la persona que “induzca o dirija, mediante amenazas, consejos, órdenes concretas, retos, por medio de cualquier tipo de comunicación verbal, física, digital o electrónica existente, a una persona a que se provoque daño así mismo o ponga fin a su vida, siempre que resulte demostrable que dicha influencia fue determinante en el resultado dañoso”.

Nuevas penas por tráfico de drogas La tenencia, tráfico o posesión de drogas tiene penas más duras, según la cantidad de la sustancia. -Mínima escala, de uno a tres años. -Mediana escala, de tres a cinco años. -Alta escala, de cinco a siete años. -Gran escala, de 10 a 13 años.

Nueva escala por contrabando de combustibles Se creó una escala para sancionar a quienes transporten, envasen, comercialicen o distribuyan derivados de petróleo. -Mínima escala, de dos a seis meses. -Mediana escala, de seis meses a un años. -Alta escala, de uno a tres años. -Gran escala, de tres a cinco años. Castigo por maltrato a la fauna urbana Se aumentan las penas por el maltrato a la fauna urbana. Las personas que dañen de forma temporal o permanente a un animal serán sancionadas con cárcel de seis meses a un año. Los comerciantes de mascotas que causen lesiones quedarán inhabilitados.

Se aplicará el máximo de la pena cuando los maltratos ocurran en presencia de menores de edad; cuando exista ensañamiento; cuando el animal sea cachorro o hembra gestante; cuando se produzca la pérdida de un órgano, entre otras circunstancias. Asimismo, la sanción para quienes organicen peleas de animales será una sentencia de hasta tres años (antes la máxima sanción era 10 días de prisión). Se excluyen las peleas de gallos.

0 Comments

Submit a Comment

  ENTRADAS SIMILARES

CINE ECUATORIANO EN MADRID

CINE ECUATORIANO EN MADRID

¡𝗩𝘂𝗲𝗹𝘃𝗲 𝗹𝗮 𝟰º 𝗠𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗟Í𝗡𝗘𝗔 𝗜𝗠𝗔𝗚𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗱𝗲𝗹 𝟭𝟳 𝗮𝗹 𝟮𝟱 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲! Como ya sucediera en la...

read more
Concierto de Paulina Tamayo en Madrid

Facebook - Magazine Ecuador

Concierto de Juanita Burbano en Madrid 

FACEBOOK MAGAZINE ECUADOR

Síguenos en Facebook

Magazine Ecuador

La Revista ecuatoriana Impresa y Online en España, con contenido de actualidad y socio cultural. También contamos con los casos más relevantes de empresarios, emprendedores y nuestros artistas ya que es uno de los enfoques principales de la revista. El turismo de Ecuador es nuestra sección indispensable para promover nuestro país con sus maravillosas regiones y paraísos aún desconocidos. Lo social y cultural que marca las costumbres de los ecuatorianos por medio de los diversos eventos realizados es la sección de impacto en en esta tu revista... Contamos con el respaldo de la Embajada y consulado ecuatoriano en España, la Casa de América en Madrid, la casa de la cultura Ecuatoriana, y multitud de asociaciones culturales y deportivas.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
¡𝗩𝘂𝗲𝗹𝘃𝗲 𝗹𝗮 𝟰º 𝗠𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗟Í𝗡𝗘𝗔 𝗜𝗠𝗔𝗚𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗱𝗲𝗹 𝟭𝟳 𝗮𝗹 𝟮𝟱 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲!
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
🇪🇨𝗘𝗖𝗨𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗖𝗥𝗢𝗧𝗘𝗔𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗜𝗗 𝗖𝗢𝗡 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗜𝗔𝗚𝗢 𝗚𝗢𝗥𝗧𝗔𝗜𝗥𝗘

Disfruta todos los miércoles de septiembre (8, 15, 22 y 29) de una micro obra teatral de 15 min, dirigida por el quiteño Santiago Gortaire.

👉🏼Accede a la web de Microteatro e infórmate de los horarios y de las entradas: https://microteatro.es/programacion/

𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗶𝗮𝗴𝗼 𝗚𝗼𝗿𝘁𝗮𝗶𝗿𝗲

✅Quiteño de 31 años. Después de estudiar unos años escritura narrativa en Quito decide ir a París a estudiar mimo dramático.
✅Actualmente está en proceso de publicación de su primer libro de cuentos en el Ecuador.
✅Abrió su propia compañía de teatro en 2019 con sede en la capital francesa, con actores y directores de España, Francia y Brasil.
✅ Estudió en el laboratorio de Microteatro Madrid y actualmente comenzará en 2021 una maestría en artes vivas y sociedad.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador ha actualizado su estado.
Por lo general, esto sucede porque el propietario ha compartido el contenido solo con un grupo reducido de personas, ha modificado quién puede verlo o se ha eliminado.

Publicidad

Lycamobile Bonos

Lycamobile es un Operador Virtual para
llamadas prepago Internacionales con más
de 15 millones de clientes.

Goya está siempre contigo

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos, conócelos aquí

productos Ile España

Los mejores productos para tus platos preferidos.

Diamante Rosa | By Maura Franco

Centro de estética Diamante Rosa.
Citas al Tlf: 685360138
Centro comercial
ALCALA NORTE - PRIMERA PLANTA.
Metro ciudad Lineal Línea 5

Clínica Condor Dental

Clínica Condordental siempre al cuidado de ti y tu familia.
¡Luce una sonrisa perfecta con nuestro tratamiento de limpieza dental!
¡RESERVA TU CITA, HOY MISMO !
☎914505442
📞679807166

Diseño - Fotografía - Vídeo - Estreaming


Transmitimos para el mundo en VIVO y  en
 DIRECTO todos sus eventos, también 
registramos su evento con la mejor calidad
 profesional para una posterior retransmisión.
Más información aquí.

Encanto Latino

Encanto Latino es una tienda donde 
encontraras moda joven y de señora,
ropa con la mas alta calidad de 
Colombia y Brasil
Más información aquí.
 

Dibellas Joyas

Dibellas, una empresa de joyas de alta calida, 
te esperamos Tlf: 665 602 270

Alpes turismo y vacaciones

Si buscas los mejores precios, ofertas, 
descuentos, precios LowCost para su 
viaje, este es el sitio ideal.
☎ 913154661 - 661324253 
Visítenos en la Calle Algodonales 1 Ⓜ Tetuan

Amazonas productos de alimentación

Amazonas productos de alimentación

La Casita Latina Madrid

Bar restaurante donde podemos degustar 
la mejor comida ecuatoriana, colombiana y peruana.
C/ Costanilla de los Ángeles Nº 15           
Metro: Santo Domingo - Opera – Callao
Tlf:  915590581- 622187112

Bar Restaurante Doña Marthita

Bar restaurante Doña Marthita.
La mejor gastronomía ecuatoriana y
 con muchos años al servicio en Madrid. 
Tlf: 910 728 966 - 698 23 90 27
C/  Pintora Ángeles Santos10 Metro Puente de Vallecas. L 1

Casa del hornado pastuso

El mejor hornado pastuso en Madrid en 
un ambiente que te seducirá al momento.

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones es una productora que se 
dedica al diseño y desarrollo de medios audiovisuales

Sigsal Boutique

Tienda de moda (ropa y complementos) 
especializada en artesanía ecuatoriana.
Tlf: 679570685
C/ Amos de Escalante 8.
Metro, Pueblo Nuevo, salida Vicente Espinel. 


El Rincón Del Ceviche

El Rincón Del Ceviche

El Rincón donde degustar la mejor gastronomía 
peruana en Madrid el Rincón del Ceviche
Concierto de Paulina Tamayo en Madrid

Facebook - Magazine Ecuador

Concierto de Juanita Burbano en Madrid 

FACEBOOK MAGAZINE ECUADOR

Síguenos en Facebook

Magazine Ecuador

La Revista ecuatoriana Impresa y Online en España, con contenido de actualidad y socio cultural. También contamos con los casos más relevantes de empresarios, emprendedores y nuestros artistas ya que es uno de los enfoques principales de la revista. El turismo de Ecuador es nuestra sección indispensable para promover nuestro país con sus maravillosas regiones y paraísos aún desconocidos. Lo social y cultural que marca las costumbres de los ecuatorianos por medio de los diversos eventos realizados es la sección de impacto en en esta tu revista... Contamos con el respaldo de la Embajada y consulado ecuatoriano en España, la Casa de América en Madrid, la casa de la cultura Ecuatoriana, y multitud de asociaciones culturales y deportivas.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
¡𝗩𝘂𝗲𝗹𝘃𝗲 𝗹𝗮 𝟰º 𝗠𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗟Í𝗡𝗘𝗔 𝗜𝗠𝗔𝗚𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗱𝗲𝗹 𝟭𝟳 𝗮𝗹 𝟮𝟱 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲!
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
🇪🇨𝗘𝗖𝗨𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗖𝗥𝗢𝗧𝗘𝗔𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗜𝗗 𝗖𝗢𝗡 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗜𝗔𝗚𝗢 𝗚𝗢𝗥𝗧𝗔𝗜𝗥𝗘

Disfruta todos los miércoles de septiembre (8, 15, 22 y 29) de una micro obra teatral de 15 min, dirigida por el quiteño Santiago Gortaire.

👉🏼Accede a la web de Microteatro e infórmate de los horarios y de las entradas: https://microteatro.es/programacion/

𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗶𝗮𝗴𝗼 𝗚𝗼𝗿𝘁𝗮𝗶𝗿𝗲

✅Quiteño de 31 años. Después de estudiar unos años escritura narrativa en Quito decide ir a París a estudiar mimo dramático.
✅Actualmente está en proceso de publicación de su primer libro de cuentos en el Ecuador.
✅Abrió su propia compañía de teatro en 2019 con sede en la capital francesa, con actores y directores de España, Francia y Brasil.
✅ Estudió en el laboratorio de Microteatro Madrid y actualmente comenzará en 2021 una maestría en artes vivas y sociedad.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador ha actualizado su estado.
Por lo general, esto sucede porque el propietario ha compartido el contenido solo con un grupo reducido de personas, ha modificado quién puede verlo o se ha eliminado.

QUIENES SOMOS

La revista Eventos En Red se caracteriza por su fusión multicultural en las actividades constantes en los mejores eventos, conciertos, ruedas de prensa, ferias y multitud de actos que la comunidad española y latina organizan.

PLANES Y OFERTAS

Tenemos los mejores planes y precios para emprendedores, autónomos y empresas