El 12 de octubre de 1492 Cristobal Colón desembarcó junto con sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, dando comienzo a un puente cultural entre los pueblos de Ámerica y España que se mantiene hasta hoy. Fue en 1892, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, bajo la regencia de María Cristina, cuando en un real decreto se propuso hacer coincidir esa efeméride con la celebración de la Fiesta Nacional. La ley de 1987, que estableció por ley la fecha como Fiesta Nacional de España, explicó así los motivos para hacer coincidir ambas fechas: “La fecha elegida, el 12 de Octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.
¿Por qué se celebra el Día de la Hispanidad el 12 de octubre?
¿FIESTA NACIONAL O DÍA DE LA HISPANIDAD? Aunque ‘popularmente’ se conoce como Día de la Hispanidad, y así se denomina en algunos otros países Latinoamericanos, la ley de 1987 establece que lo que se celebra el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España, sin mencionar la hispanidad. No siempre ha sido así, en un Real Decreto anterior, de 1981, por el que se establecían normas para la celebración del 12 de octubre, se hablaba del día de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad. Y antes de eso el 12 de octubre se había denominado Día de la Raza, un nombre que aún conserva ‘popularmente’ en algunos países americanos.
La denominación de Día de la Raza es citado por primera vez en enero de 1913 en una hoja difundida por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid, como una idea de su presidente, el exalcalde de Madrid y exministro Faustino Rodríguez San Pedro, para unir a todos los pueblos de habla hispana. La idea cuajó y a lo largo de los primeras décadas del siglo XX distintos países de Latinoamérica comenzaron a instaurar el 12 de octubre como festivo en sus territorios, utilizando algunos la denominación de Día de la Raza, como el caso de Honduras, donde aún se utiliza.
Otros países, como Argentina o Nicaragua, acogieron en un primer momento la denominación de Día de la Raza, pero posteriormente cambiaron la fiesta de nombre: a Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina, y a Día de la recistencia Indígena, en Nicaragua. ¿POR QUÉ HAY UN DESFILE MILITAR? El Día de la Hispanidad no tiene nada que ver con el Día de las Fuerzas Armadas, entonces… ¿Por qué desfilan las Fuerzas Armadas? La razón es “realzar en lo posible” la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y “buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española”, según se explica en un Real Decreto de 1997 que estableció por ley el desfile militar.
¿POR QUÉ HAY UN DESFILE MILITAR?
El Día de la Hispanidad no tiene nada que ver con el Día de las Fuerzas Armadas, entonces… ¿Por qué desfilan las Fuerzas Armadas? La razón es “realzar en lo posible” la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y “buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española”, según se explica en un Real Decreto de 1997 que estableció por ley el desfile militar.
En virtud de ese texto legal, se trasladaron al 12 de octubre los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas, al considerar que tal medida “resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día”.
¿Cómo se celebra el Día de la Hispanidad en otros países?
El 12 de octubre se celebra en la mayoría de países hispanohablantes, aunque en cada uno de los países denomina a este día de una forma diferente. Incluso, algunos de los países han cambiado el nombre varias veces dependiendo de las circunstancias políticas.
En Chile, por ejemplo, esta festividad se denomina Día del Descubrimiento de los dos Mundos, precisamente, por la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, que abrió la puerta a la relación entre ambos mundos y transformó las vidas tanto de europeos como de americanos.
Por su parte, en Argentina se conoce como el Día de la Diversidad Cultural Americana y, en países como Nicaragua o Venezuela, es el Día de la Resistencia Indígena.
Aunque en España tienen lugar diferentes celebraciones que ensalzan los símbolos del país como, por ejemplo, la bandera, y tienen lugar distintas actividades, siendo la más importante el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid, en otros países la celebración no tiene nada que ver con esto.
En el caso de los países latinoamericanos, las actividades van encaminadas a recordar y ensalzar el pasado de los pueblos originarios indígenas, un día para la reflexión histórica, que deja atrás el proceso de contacto entre los dos mundos que solo tuvo en cuenta la cultura europea.
Así, este día conmemora y pone en valor la variedad de culturas de los pueblos indígenas y sus aportaciones. Es el caso de Argentina, este cambio se dio con el el Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010.
Las actividades que se realizan en algunos de los países son, por ejemplo, la celebración de mercadillo con puestos ambulantes en los que se venden productos indígenas, se realizan representaciones con los trajes típicos, se vende comida originaria e, incluso, se hacen marchas reivindicativas.
¿Un día para celebrar o para lamentar?
Hasta hace pocos años al 12 de octubre se le tenía como el “Día de la Raza” en la mayoría de los países de América Latina. Aunque nunca se nos explicó muy bien de cuál raza se trataba, ni tampoco se nos decía de dónde salió esta raza o cómo debería llamársele. Pero al menos la celebración del “Día de la Raza” conservaba una cierta atmósfera de festividad y conmemoración.
Y bueno para ser justo, en los E.E.U.U. desde la década de los años 30, también se le tiene como el día para celebrar la herencia italoamericana. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York para esta comunidad, el 12 de octubre reviste la misma importancia que el día de San Patricio para los inmigrantes irlandeses.
Sin embargo, ahora en muchos países ya no se celebra el “Día de la Raza”; pero lo relevante no es que haya cambiado el nombre, sino el carácter o significado que ahora tiene esa fecha. En lugar de ser un día para festejar o conmemorar, para no pocos es casi un día de luto, rabia y hasta de violencia.
En América Latina
Por ejemplo: en Venezuela Chávez se encargó de cambiarle el nombre al 12 de octubre, ahora se le llama el “Día de la Resistencia Indígena”. En ese país el Paseo Colón – una amplia avenida de la capital – ahora se llama el “Paseo de la Resistencia Indígena”.
Y como si esto fuero poco, a Cristóbal Colón en Caracas un “Tribunal Popular” lo enjuició y lo condenó por el delito de “genocidio”. Todo el “juicio” duró menos de una hora y el mismo tribunal se proclamó verdugo y se encargó de pintar de rojo la estatua del Almirante. (Fuente: ahoravision.com)
En Bolivia, Evo Morales le cambió el nombre a la celebración del 12 de octubre, ahora se celebra el “Día de la Descolonización”. En la Argentina, la señora Kirchner cambió la denominación a “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
En Chile se la llama de una forma más políticamente correcta como el “Día del Encuentro de Dos Mundos”. En Perú, es el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”.
En Ecuador Correa le cambió el nombre también y ahora se le llama “Día de la Plurinacionalidad y la Interculturalidad”. En Cuba, el dictador Fidel Castro borró la fecha del calendario.
En Nicaragua el dictador Daniel Ortega le cambió el nombre desde el año 2007 a: “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular” En Honduras y El Salvador se sigue llamando el “Día de la Raza”. En Costa Rica el “Día de la Culturas”. Y en España el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad.
En España
Sin embargo, desde hace ya no poco tiempo se escuchan cada vez más voces como la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para la cual ese día es una festividad vergonzosa que ignora el “genocidio” de los pueblos indígenas. (Fuente: elmundo.es 12/10/15)
Y parece que cada año se le suman más personas. Por ejemplo: para el alcalde de Cádiz, José González, no existe nada de que celebrar, para él: “Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar”. Fuente: telesurtv
¿Indios o nativos?
Sobre esto de los nativos o indígenas, sabemos que llamarles “indios” es un error, esto lo sabe cualquier niño de escuela, pero entonces, ¿por qué llamarles nativos? Alberto Benegas Lynch lo explica muy bien en una columna para el díario La Nación de Buenos Aires:
“nadie en ninguna parte es originario excepto del continente africano que es de donde provenimos los humanos tal como, entre muchos otros, lo explica en detalle Spencer Wells en su tratado que lleva el título de The Journey of Man. A Genetic Odyssey. En todo caso se puede decir que unos arribaron antes que otros a distintos lugares pero sostener lo de los “pueblos originarios” fuera de África constituye una impostura.” (06/09/17)
Las personas que insisten en llamarles “nativos” a los primeros habitantes de América lo hacen por ignorancia, lo cual es excusable y entendible o tienen un propósito más siniestro (lo cual no es excusable, pero sí entendible).
Estas personas nos quieren presentar en un primer acto – y de un lado a los “nativos” – y del otro lado a los “invasores”; para después pasar al segundo acto y presentar de un lado a los “explotados” y del otro lado a los “explotadores”.
Pero, como nos explica Michael S. Berliner, del Ayn Rand Institute que:
“Ni las obras ni las faltas de otros son las de uno, y uno no puede ni aceptar crédito ni culpa por lo que otro haya decidido hacer (…) Uno no puede heredar valor moral ni vicio moral”
Solo existe una cosa cierta, que nuestros antepasados hayan sido víctimas o verdugos es algo totalmente irrelevante para el hombre de hoy. Porque solo existen los logros o fracasos de las personas, no existen los logros o fracasos de una raza, porque la ciencia y el progreso no operan en función de los crímenes o virtudes de aquellos que vivieron hace 500 años, así como tampoco la razón.
0 Comments