Aunque el sufragio en el exterior es facultativo, cientos de ecuatorianos residentes en España acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto; pero no todos lograron votar. Hasta las 11:00 (hora de Madrid). Transcurridas las primeras siete horas desde que en Madrid se abriera el recinto electoral, unos 14.500 ecuatorianos ya había sufragado en la capital española.
El Embajador Miguel Calahorrano y la Cónsul Lorena Escudero en Madrid nos informan en rueda de prensa desde el recinto electoral la gestiones pertinentes y agradecen a las autoridades españolas que han puesto a disposición todos los recursos logísticos locales y nacionales sin excepción el apoyo para dicho proceso como también a los voluntarios , azafatas por todo el trabajo para el mismo, también nos informan el importante interés de los ciudadanos por ejercer su derecho al voto y su atención al llamado que han realizado para acudir pronto a las urnas electorales; en relación a los años pasados según las estadísticas habido una creciente participación y actitud positiva. #Eventosenred Madrid.
La alta afluencia de votantes “sorprendió” a las autoridades, en palabras del embajador Miguel Calahorrano en horas de la tarde, que sin embargo destacó que la buena organización ha favorecido el flujo constante de ciudadanos. La jornada cerró y miles de electores se quedaron afuera sin poder sufragar.
En las elecciones de 2013, en torno a 5.000 personas no pudieron votar en Madrid pese a estar en las afueras del recinto.
Esta jurisdicción aglutina el mayor número de electores residentes en el exterior de todo el mundo. 62.783, en total. La cónsul Lorena Escudero aspira a superar el 50% de participación, que en su opinión sería un “histórico altísimo”.
En Cataluña y Navarra votan 35.425 personas; en Murcia, 29.510; en Valencia, 16.361; en Andalucía, 12.093; en Alicante, 6.631; y en Islas Baleares, 5.632.
El sufragio en el exterior es facultativo. Las autoridades insisten en que “si los ecuatorianos no votan no serán multados; en Ecuador, tendrá su papeleta acreditando con su pasaporte que estuvieron en el exterior”.
De 480.000 ecuatorianos afincados en el país europeo, 168.435 se inscribieron hasta el pasado 31 de agosto. El Consejo Nacional Electoral habilitó 19 sitios en las localidades cercanas a Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. Hasta el mediodía, en las cuatro primeras ciudades, el 15% de votantes había sufragado.
En Madrid, 500 observadores políticos vigilaron de cerca el desarrollo del proceso electoral que ha contado con la participación de casi un centenar de voluntarios.
0 Comments