Entrevista a Tzama Tigre Tzamaren es un nativo amazónico originario de la nación Shuar en el Ecuador

by | Cultura

¿Le gusta esta sección? Su empresa podría estar aquí. Escríbenos al WhatsApp, haz clic en este enlace https://wa.me/34657661492👈

Tzama Tigre Tzamarenda: “Un sabio o sabia, enseña con la practica a vivir mejor, es más que hablar si haces una pequeña acción”

Por Amaruk Kayshapanta

Tzama Tigre Tzamaren es un nativo amazónico originario de la nación Shuar en el Ecuador. Lúcido y con buen humor, nos recibió esta entrevista. Es un líder, guerrero, pintor y chaman desde hace más de 30 años, fue educado por sus antepasados para ser un guardián del amazonas. Lucha en pro de la contaminación petrolífera  y el rescate de las tradiciones ancestrales y milenarias de sus 18 comunidades amazónicas. Tiene 47 años en la actualidad y hablamos sobre su vida en la selva. Revolucionario, rebelde e irreverente. Es una de esas personas que te hacen desear haber nacido en otra época para asistir junto a él a las primeras asambleas ecologistas o para estar a su lado en una acción no-violenta por la paz y el equilibrio del mundo.

– ¿Cómo te llamas y donde naciste?

Me llamo Tzama nací en la selva en la comunidad Tawasap’ en el año 1970.

– ¿Cuánto ha cambiado tú comunidad desde que eras un niño a la actualidad?

Los cambios son rápidos y terribles, la voluntad del ser humano se cambió por condiciones de las clases sociales y política, todos esos cambios nos afectan de manera brutal e impacta a la juventud del futuro.

-Cuál es la filosofía de vida de tu cultura?

No tenemos filosofía, tenemos identidad cultural que supera toda filosofía y política. Quiero decir que hay tres factores para entender mejor, sin libertad no hay paz, si no nos conocemos somos enemigos, al final del día el peor enemigo es el mejor amigo… para lograr conquistar estos tres factores, no hay que temer a vivir y no temer a morir.

¿Háblanos sobre los ritos y espiritualidades de tu comunidad?

En la comunidad Tawasap se realizan cada año enero 5, 6 y 7 las ceremonias de purificación y sanación, en donde llegan visitantes de algunos países, como políticos, sabios, curanderos de diversas culturas y médicos sanadores etc. Es un encuentro para compartir e impartir conocimientos. Son tres días de ceremonias increíbles baños de plantas.

¿Qué función cumplen las mujeres antes y ahora en esta sociedad de tu comunidad?

Siempre las mujeres han sido y serán el complemento del hombre, sagradas, son la fortaleza y origen de la vida, son como las bases de la casa y nosotros los hombres somos como el techo. Ellas soportan todo el peso y nosotros las protegemos con nuestras vidas, dando eso amor puro limpio sin condiciones.

– ¿Que les exigen a los gobiernos del Ecuador todas las comunidades indígenas de las amazonas ecuatoriano? 

Los gobiernos quieren explotar todos los recursos del subsuelo, madera, minería, petróleo, uranio, cobre etc.

-¿Cuáles son los daños de las empresas, petrolíferas, madereras que causas actualmente en territorio indígena?

Hay violación de los derechos humanos, invasión a los derechos territoriales, destrucción masiva de la amazonia, todo es legal para ellos. Pero para nosotros están exterminado lo poco de selva que aún nos queda. Causa de la explotación son los cambios climáticos y calentamiento global. Por esta razón hemos implantado el programa de descontaminación y reforestación para salvar al planeta. Aquí no hay mucho que hablar, son acciones pequeñas y rápidas.

-¿Háblanos del resiente III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PLANETA?

El tercer encuentro internacional se realiza cada 15 y 16 de agosto de cada año, cumple el papel de reunir ecologistas de corazón, invitar a todas las organizaciones, gobiernos, empresas y compañías para compartir nuestra propuesta rápida y conseguir apoyo para limpiar toda contaminación posible y plantar millones de árboles en todos los lugares deforestados. No hay mucha participación, pero seguimos en la lucha y sabemos que es el camino para recuperar la selva o naturaleza perdida. No podemos hablar del futuro cuando dejamos agua contaminada, oxigeno contaminada y tierra contaminada, ¿qué será de las futuras generaciones? – Cual es la realidad social y política de tu comunidad hoy por hoy? Nuestra realidad política es seguir trabajando si atacar a nadie, no causar daños a la humanidad y proteger las tierras con respeto y gobernar con sentido de hermandad siendo pluralista.

 – ¿Sobre la medicina ancestral de cultura que nos puedes decir?  

Solo puedo decir, que tenemos 1500 plantas medicinales para 1500 enfermedades, buscamos un capital para exportar plantas medicinales, pintura natural, frutas exóticas, plantas energizantes y aromáticas.

-¿Y sobre la famosa cabeza reducida llamada Tzantza existe alguna ejemplar?

En nuestra organización contamos con 12 cabezas reducidas de Tzantza o trofeos de guerras. Eso se practicaba ancestralmente y la última vez lo realizaron en la guerra no declarada entre Ecuador y Perú.

– ¿Sobre el Ayawaska que es en realidad esta planta, causas, efectos?

La ayahuaska es planta medicinal, hay 27 especies en todo sud América. Es una medicina que usamos para cuidar la salud y tener buenas orientaciones y sanar a los enfermos. Lo practicamos durante los 6.400 años. Aquí beben los niños, hombres y mujeres, es normal cada año.

– ¿Un mensaje al mundo desde tu condición de guardián de uno de los pulmones del mundo?

Invito a todos y todas, cuidar el agua, el oxígeno y la tierra, si contaminamos todo esto no viviremos, mucho tiempo. La inversión de las energías está causando daños colaterales en la tierra y ningún gobierno pude ni podrá frenar. Me refiero a los terremotos, tsunami, erupciones volcánicas y la multiplicación de las enfermedades misteriosas en todo el planeta. Si alguno puede y tiene valor y voluntad solicito nos ayuden para ayudarles, ya es hora de luchar juntos por la vida. Necesitamos plantar millones de plantas y limpiar toda la contaminación sin excepción.

– ¿Unas palabras para los jóvenes cuál es tu mensaje?

Confió en los jóvenes, ustedes son la futura generación, no se sometan a los caprichos globales y cambios mortales… quiero decir, no se degeneren, cuiden su cuerpo ya que ustedes reproducirán la humanidad del futuro. Un sabio o sabia, enseña con la practica a vivir mejor, es más que hablar si haces una pequeña acción. Si alguno tiene tiempo ayuden en la descontaminación y la reforestación. A todos y todas: invitación a vivir como hermanos. No somos enemigos, Solo nos hace falta conocernos.

0 Comments

Submit a Comment

  ENTRADAS SIMILARES

Concierto de Paulina Tamayo en Madrid

Facebook - Magazine Ecuador

Concierto de Juanita Burbano en Madrid 

FACEBOOK MAGAZINE ECUADOR

Síguenos en Facebook

Magazine Ecuador

La Revista ecuatoriana Impresa y Online en España, con contenido de actualidad y socio cultural. También contamos con los casos más relevantes de empresarios, emprendedores y nuestros artistas ya que es uno de los enfoques principales de la revista. El turismo de Ecuador es nuestra sección indispensable para promover nuestro país con sus maravillosas regiones y paraísos aún desconocidos. Lo social y cultural que marca las costumbres de los ecuatorianos por medio de los diversos eventos realizados es la sección de impacto en en esta tu revista... Contamos con el respaldo de la Embajada y consulado ecuatoriano en España, la Casa de América en Madrid, la casa de la cultura Ecuatoriana, y multitud de asociaciones culturales y deportivas.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
¡𝗩𝘂𝗲𝗹𝘃𝗲 𝗹𝗮 𝟰º 𝗠𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗟Í𝗡𝗘𝗔 𝗜𝗠𝗔𝗚𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗱𝗲𝗹 𝟭𝟳 𝗮𝗹 𝟮𝟱 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲!
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
🇪🇨𝗘𝗖𝗨𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗖𝗥𝗢𝗧𝗘𝗔𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗜𝗗 𝗖𝗢𝗡 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗜𝗔𝗚𝗢 𝗚𝗢𝗥𝗧𝗔𝗜𝗥𝗘

Disfruta todos los miércoles de septiembre (8, 15, 22 y 29) de una micro obra teatral de 15 min, dirigida por el quiteño Santiago Gortaire.

👉🏼Accede a la web de Microteatro e infórmate de los horarios y de las entradas: https://microteatro.es/programacion/

𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗶𝗮𝗴𝗼 𝗚𝗼𝗿𝘁𝗮𝗶𝗿𝗲

✅Quiteño de 31 años. Después de estudiar unos años escritura narrativa en Quito decide ir a París a estudiar mimo dramático.
✅Actualmente está en proceso de publicación de su primer libro de cuentos en el Ecuador.
✅Abrió su propia compañía de teatro en 2019 con sede en la capital francesa, con actores y directores de España, Francia y Brasil.
✅ Estudió en el laboratorio de Microteatro Madrid y actualmente comenzará en 2021 una maestría en artes vivas y sociedad.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador ha actualizado su estado.
Por lo general, esto sucede porque el propietario ha compartido el contenido solo con un grupo reducido de personas, ha modificado quién puede verlo o se ha eliminado.

Publicidad

Lycamobile Bonos

Lycamobile es un Operador Virtual para
llamadas prepago Internacionales con más
de 15 millones de clientes.

Goya está siempre contigo

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos, conócelos aquí

productos Ile España

Los mejores productos para tus platos preferidos.

Diamante Rosa | By Maura Franco

Centro de estética Diamante Rosa.
Citas al Tlf: 685360138
Centro comercial
ALCALA NORTE - PRIMERA PLANTA.
Metro ciudad Lineal Línea 5

Clínica Condor Dental

Clínica Condordental siempre al cuidado de ti y tu familia.
¡Luce una sonrisa perfecta con nuestro tratamiento de limpieza dental!
¡RESERVA TU CITA, HOY MISMO !
☎914505442
📞679807166

Diseño - Fotografía - Vídeo - Estreaming


Transmitimos para el mundo en VIVO y  en
 DIRECTO todos sus eventos, también 
registramos su evento con la mejor calidad
 profesional para una posterior retransmisión.
Más información aquí.

Encanto Latino

Encanto Latino es una tienda donde 
encontraras moda joven y de señora,
ropa con la mas alta calidad de 
Colombia y Brasil
Más información aquí.
 

Dibellas Joyas

Dibellas, una empresa de joyas de alta calida, 
te esperamos Tlf: 665 602 270

Alpes turismo y vacaciones

Si buscas los mejores precios, ofertas, 
descuentos, precios LowCost para su 
viaje, este es el sitio ideal.
☎ 913154661 - 661324253 
Visítenos en la Calle Algodonales 1 Ⓜ Tetuan

Amazonas productos de alimentación

Amazonas productos de alimentación

La Casita Latina Madrid

Bar restaurante donde podemos degustar 
la mejor comida ecuatoriana, colombiana y peruana.
C/ Costanilla de los Ángeles Nº 15           
Metro: Santo Domingo - Opera – Callao
Tlf:  915590581- 622187112

Bar Restaurante Doña Marthita

Bar restaurante Doña Marthita.
La mejor gastronomía ecuatoriana y
 con muchos años al servicio en Madrid. 
Tlf: 910 728 966 - 698 23 90 27
C/  Pintora Ángeles Santos10 Metro Puente de Vallecas. L 1

Casa del hornado pastuso

El mejor hornado pastuso en Madrid en 
un ambiente que te seducirá al momento.

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones es una productora que se 
dedica al diseño y desarrollo de medios audiovisuales

Sigsal Boutique

Tienda de moda (ropa y complementos) 
especializada en artesanía ecuatoriana.
Tlf: 679570685
C/ Amos de Escalante 8.
Metro, Pueblo Nuevo, salida Vicente Espinel. 


El Rincón Del Ceviche

El Rincón Del Ceviche

El Rincón donde degustar la mejor gastronomía 
peruana en Madrid el Rincón del Ceviche
Concierto de Paulina Tamayo en Madrid

Facebook - Magazine Ecuador

Concierto de Juanita Burbano en Madrid 

FACEBOOK MAGAZINE ECUADOR

Síguenos en Facebook

Magazine Ecuador

La Revista ecuatoriana Impresa y Online en España, con contenido de actualidad y socio cultural. También contamos con los casos más relevantes de empresarios, emprendedores y nuestros artistas ya que es uno de los enfoques principales de la revista. El turismo de Ecuador es nuestra sección indispensable para promover nuestro país con sus maravillosas regiones y paraísos aún desconocidos. Lo social y cultural que marca las costumbres de los ecuatorianos por medio de los diversos eventos realizados es la sección de impacto en en esta tu revista... Contamos con el respaldo de la Embajada y consulado ecuatoriano en España, la Casa de América en Madrid, la casa de la cultura Ecuatoriana, y multitud de asociaciones culturales y deportivas.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
¡𝗩𝘂𝗲𝗹𝘃𝗲 𝗹𝗮 𝟰º 𝗠𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗟Í𝗡𝗘𝗔 𝗜𝗠𝗔𝗚𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗱𝗲𝗹 𝟭𝟳 𝗮𝗹 𝟮𝟱 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲!
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
🇪🇨𝗘𝗖𝗨𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗖𝗥𝗢𝗧𝗘𝗔𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗜𝗗 𝗖𝗢𝗡 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗜𝗔𝗚𝗢 𝗚𝗢𝗥𝗧𝗔𝗜𝗥𝗘

Disfruta todos los miércoles de septiembre (8, 15, 22 y 29) de una micro obra teatral de 15 min, dirigida por el quiteño Santiago Gortaire.

👉🏼Accede a la web de Microteatro e infórmate de los horarios y de las entradas: https://microteatro.es/programacion/

𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗶𝗮𝗴𝗼 𝗚𝗼𝗿𝘁𝗮𝗶𝗿𝗲

✅Quiteño de 31 años. Después de estudiar unos años escritura narrativa en Quito decide ir a París a estudiar mimo dramático.
✅Actualmente está en proceso de publicación de su primer libro de cuentos en el Ecuador.
✅Abrió su propia compañía de teatro en 2019 con sede en la capital francesa, con actores y directores de España, Francia y Brasil.
✅ Estudió en el laboratorio de Microteatro Madrid y actualmente comenzará en 2021 una maestría en artes vivas y sociedad.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador ha actualizado su estado.
Por lo general, esto sucede porque el propietario ha compartido el contenido solo con un grupo reducido de personas, ha modificado quién puede verlo o se ha eliminado.

QUIENES SOMOS

La revista Eventos En Red se caracteriza por su fusión multicultural en las actividades constantes en los mejores eventos, conciertos, ruedas de prensa, ferias y multitud de actos que la comunidad española y latina organizan.

PLANES Y OFERTAS

Tenemos los mejores planes y precios para emprendedores, autónomos y empresas