Ecuador, uno de los países de América Latina más afectados por el Covid-19: “Las personas se mueren en la calle

by | Noticias

¿Le gusta esta sección? Su empresa podría estar aquí. Escríbenos al WhatsApp, haz clic en este enlace https://wa.me/34657661492👈

“Las personas se están muriendo en medio de las calles”, lamenta Laura, una joven española que está de voluntariado en Ecuador, uno de los países de América Latina más castigados por el coronavirus.

La pandemia llegó a Ecuador el 29 de febrero con un caso importado desde España, cuando una mujer infectada retornaba a su país desde Madrid. Ahora, los ecuatorianos se enfrentan a una situación que empeora cada día y que tiene a los hospitales saturados y con recursos insuficientes para hacer frente a los cientos de infectados que reciben todos los días.

Según los datos proporcionados por el gobierno de Lenín Moreno, hay ya 9.468 contagiados confirmados y más de 474 fallecidos, cifras que no incluyen los fallecimientos probables, otros 731, o el incremento desproporcionado de decesos en la provincia de Guayas, que alberga el 45,4% del total nacional.

En Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, la pandemia está golpeando duramente a la población, tremendamente empobrecida. “Las personas se están muriendo en medio de las calles, se desploman, llaman a emergencias y nadie les atiende, ni siquiera te dan respuesta”, denuncia Laura, contando que “están conviviendo con los cadáveres en sus casas” y que no se están contabilizando como víctimas del Covid-19 “porque no se les ha hecho la prueba”.

Tras revelarse decenas de imágenes y vídeos realmente duros, Moreno finalmente ha admitido que la situación es grave, y es que, solo en las últimas dos semanas, ya han recogido más de 1.400 cuerpos en hospitales y hogares de la localidad.

Amanda@amandaasubiar

🇪🇨 |Guayaquil. Sauces II.
“Mi hermano acaba de fallecer. No hay ambulancias. Uno no se puede morir ahora”. Frente al cuerpo de Carlos de 37 años, peregrinó con tos seca por hospitales de la ciudad sin recibir atención, cayó muerto en la entrada de la casa de su madre.

Video insertado

743 personas están hablando de esto

Una población empobrecida

Esta ciudad, situada en la provincia de Guayas, es el epicentro del brote en el país y alberga el 70% de los casos positivos. Ante la saturación de los servicios sanitarios y funerarios, muchas familias mantienen los cuerpos de familiares fallecidos en sus casas durante días, a la espera de que vengan a recogerlos. “Tramitar una crisis de una pandemia aquí es muy complicado, ya que, en Guayaquil, tres cuartas partes son chabolas, el pueblo es totalmente pobre y viven del día a día”, explica la voluntaria.

“La comida se acaba y su precio se ha cuadruplicado”

El sector más pobre de la población está siendo duramente azotado por el coronavirus y sus consecuencias, ya no solo por el dolor de la pérdida de seres queridos, sino por las dificultades económicas que ya sufrían y que se están viendo agravadas por esta crisis. “En mi barrio, la mayoría de farmacias y comercios pequeños están cerrados para evitar los saqueos o, porque, debido a la inflación, no pueden comprar para vender ellos siquiera. La comida se acaba y su precio se ha cuadruplicado”, cuenta Laura, cuyo nombre real ha querido mantener en anonimato.

“No hay un guayaquileño que no conozca a alguien que murió cerca de él”

El ambiente, sobretodo en la provincia de Guayas, es de inquietud e intranquilidad. “Todos tenemos miedo. Es como si de la noche a la mañana todo se haya convertido en una nube negra”, relata Blanca Moncada, periodista local de Guayaquil. “No hay un guayaquileño que no conozca a alguien que murió cerca de él”, confiesa, contando que ella ha perdido a su tío, a un compañero de trabajo y a seis vecinos por el coronavirus. “Son demasiados los que se han ido, y lo que más me preocupa es que los están dejando morir”, denuncia.

Sistema sanitario desbordado

Con un sistema de salud sobrecargado y una infraestructura hospitalaria deficiente, los sanitarios no dan abasto y su labor se ve dificultada por la falta de medidas, medicamentos y material de protección frente al virus.

Según Pablo Araújo, analista político y activista por los derechos humanos, una de las causas de la saturación del sistema de salud ha sido la falta de previsión y no haber tomado las medidas adecuadas en cuanto se conoció el primer caso. Moncada coincide y asegura que, al inicio de la crisis, “muchos ecuatorianos llegaron de todas partes del mundo, se reunieron y el virus se descontroló”, explica, en relación a los eventos deportivos y fiestas privadas que no se cancelaron pese a la amenaza del virus.

“El sistema sanitario se ha colapsado tanto, que es un milagro conseguir atención”

Ahora, cumplen un mes desde que se decretara el estado de excepción que mantiene a los ecuatorianos en aislamiento obligatorio con toque de queda y, según cuenta la periodista “el sistema sanitario se ha colapsado tanto que es un milagro conseguir atención”.

Asolados por el abandono

Cientos de ecuatorianos han ido denunciado el abandono que sufren quienes se han contagiado y los familiares de los fallecidos. La mayoría no está recibiendo atención médica y, cuando consiguen concertar una cita, se la programan para dentro de un mes. Además, según afirma el analista político, “la poca claridad de los protocolos para el levantamiento de los cadáveres” ha provocado una situación insostenible en las calles de la provincia de Guayas, donde ni siquiera se investiga la causa de muerte, por lo que no constan en los datos de fallecidos por coronavirus registrados por el gobierno.

Gabriel Dominguez@gabos182

De los más Datesco.
En una mujer pide ayuda a las autoridades, ya que el cadáver de su esposo fallecido por , permanece en su casa y no le dan repuesta para su traslado. No puede salir de su casa tampoco, por la cuarentena.

Video insertado

1.863 personas están hablando de esto

Ante esta situación, Blanca Moncada decidió recopilar todas las denuncias para mandárselas al gobierno municipal y contribuir a una mayor transparencia en las cifras para tener una base de datos verificada. “Noté que muchísimas denuncias llegaban a los grupos de prensa de ‘WhatsApp’. Eran capturas, videos, publicaciones de redes”, cuenta la periodista a 20minutos, explicando que, para que no se dispersara toda la información, la ha ido recopilando en un hilo de Twitter en el que cuenta las historias de cada familia, con quien contacta para conocer su caso.

Blanca Moncada Pesantes@Blankimonki

En este hilo, para ayudar, publicaré a todos los cadáveres a los que no han recogido.

808 personas están hablando de esto

Economía en deterioro

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha advertido que América Latina se enfrenta a “una profunda recesión” debido al COVID-19. Ecuador, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el segundo país del continente -después de Venezuela- que tendrá que afrontar la crisis económica más pronunciada.

“Tras un mes desde que el virus llegara a nuestro país, ya empiezan a verse los efectos económicos a nivel nacional”, explica Pablo Araújo. “Sin ingresos, las familias, sean servidores públicos o empleados privados, verán cómo su poder adquisitivo caerá y afectará gravemente a la economía en general. Será un efecto dominó que, si no se contiene, dará lugar a una gran recesión económica en el país”, añade.

Crisis de credibilidad

Esta crisis afectará gravemente al país, que ya se veía sumido en una crisis de credibilidad y descontento por parte de varios sectores que ya protagonizaron manifestaciones y protestas a finales del 2019, contra el paquete de medidas de austeridad anunciado por Lenín Moreno y derogado tras los disturbios.

“La crisis de la pandemia ha abonado un poco más a la mala imagen que ya se tenía del gobierno de Lenin Moreno”, afirma Araújo, recordando que las próximas elecciones se llevarán a cabo en 2021.  “Cuando la crisis se ahonde en las familias habrá nuevas movilizaciones”, asegura el técnico especialista en políticas públicas de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

Según asegura, a pesar de que el gobierno de Lenín tratará de evitar la agitación entre la ciudadanía para no ver afectada su candidatura, será inevitable, “y posiblemente habrá quien pesque a río revuelto”, asegura, en referencia a quienes verán en la situación de descontento y desorden una oportunidad. “El país está a la deriva y costará volver a navegar y tomar el curso adecuado”, concluye.

0 Comments

Submit a Comment

  ENTRADAS SIMILARES

Concierto de Paulina Tamayo en Madrid

Facebook - Magazine Ecuador

Concierto de Juanita Burbano en Madrid 

FACEBOOK MAGAZINE ECUADOR

Síguenos en Facebook

Magazine Ecuador

La Revista ecuatoriana Impresa y Online en España, con contenido de actualidad y socio cultural. También contamos con los casos más relevantes de empresarios, emprendedores y nuestros artistas ya que es uno de los enfoques principales de la revista. El turismo de Ecuador es nuestra sección indispensable para promover nuestro país con sus maravillosas regiones y paraísos aún desconocidos. Lo social y cultural que marca las costumbres de los ecuatorianos por medio de los diversos eventos realizados es la sección de impacto en en esta tu revista... Contamos con el respaldo de la Embajada y consulado ecuatoriano en España, la Casa de América en Madrid, la casa de la cultura Ecuatoriana, y multitud de asociaciones culturales y deportivas.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
¡𝗩𝘂𝗲𝗹𝘃𝗲 𝗹𝗮 𝟰º 𝗠𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗟Í𝗡𝗘𝗔 𝗜𝗠𝗔𝗚𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗱𝗲𝗹 𝟭𝟳 𝗮𝗹 𝟮𝟱 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲!
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
🇪🇨𝗘𝗖𝗨𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗖𝗥𝗢𝗧𝗘𝗔𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗜𝗗 𝗖𝗢𝗡 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗜𝗔𝗚𝗢 𝗚𝗢𝗥𝗧𝗔𝗜𝗥𝗘

Disfruta todos los miércoles de septiembre (8, 15, 22 y 29) de una micro obra teatral de 15 min, dirigida por el quiteño Santiago Gortaire.

👉🏼Accede a la web de Microteatro e infórmate de los horarios y de las entradas: https://microteatro.es/programacion/

𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗶𝗮𝗴𝗼 𝗚𝗼𝗿𝘁𝗮𝗶𝗿𝗲

✅Quiteño de 31 años. Después de estudiar unos años escritura narrativa en Quito decide ir a París a estudiar mimo dramático.
✅Actualmente está en proceso de publicación de su primer libro de cuentos en el Ecuador.
✅Abrió su propia compañía de teatro en 2019 con sede en la capital francesa, con actores y directores de España, Francia y Brasil.
✅ Estudió en el laboratorio de Microteatro Madrid y actualmente comenzará en 2021 una maestría en artes vivas y sociedad.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador ha actualizado su estado.
Por lo general, esto sucede porque el propietario ha compartido el contenido solo con un grupo reducido de personas, ha modificado quién puede verlo o se ha eliminado.

Publicidad

Lycamobile Bonos

Lycamobile es un Operador Virtual para
llamadas prepago Internacionales con más
de 15 millones de clientes.

Goya está siempre contigo

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos, conócelos aquí

productos Ile España

Los mejores productos para tus platos preferidos.

Diamante Rosa | By Maura Franco

Centro de estética Diamante Rosa.
Citas al Tlf: 685360138
Centro comercial
ALCALA NORTE - PRIMERA PLANTA.
Metro ciudad Lineal Línea 5

Clínica Condor Dental

Clínica Condordental siempre al cuidado de ti y tu familia.
¡Luce una sonrisa perfecta con nuestro tratamiento de limpieza dental!
¡RESERVA TU CITA, HOY MISMO !
☎914505442
📞679807166

Diseño - Fotografía - Vídeo - Estreaming


Transmitimos para el mundo en VIVO y  en
 DIRECTO todos sus eventos, también 
registramos su evento con la mejor calidad
 profesional para una posterior retransmisión.
Más información aquí.

Encanto Latino

Encanto Latino es una tienda donde 
encontraras moda joven y de señora,
ropa con la mas alta calidad de 
Colombia y Brasil
Más información aquí.
 

Dibellas Joyas

Dibellas, una empresa de joyas de alta calida, 
te esperamos Tlf: 665 602 270

Alpes turismo y vacaciones

Si buscas los mejores precios, ofertas, 
descuentos, precios LowCost para su 
viaje, este es el sitio ideal.
☎ 913154661 - 661324253 
Visítenos en la Calle Algodonales 1 Ⓜ Tetuan

Amazonas productos de alimentación

Amazonas productos de alimentación

La Casita Latina Madrid

Bar restaurante donde podemos degustar 
la mejor comida ecuatoriana, colombiana y peruana.
C/ Costanilla de los Ángeles Nº 15           
Metro: Santo Domingo - Opera – Callao
Tlf:  915590581- 622187112

Bar Restaurante Doña Marthita

Bar restaurante Doña Marthita.
La mejor gastronomía ecuatoriana y
 con muchos años al servicio en Madrid. 
Tlf: 910 728 966 - 698 23 90 27
C/  Pintora Ángeles Santos10 Metro Puente de Vallecas. L 1

Casa del hornado pastuso

El mejor hornado pastuso en Madrid en 
un ambiente que te seducirá al momento.

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones es una productora que se 
dedica al diseño y desarrollo de medios audiovisuales

Sigsal Boutique

Tienda de moda (ropa y complementos) 
especializada en artesanía ecuatoriana.
Tlf: 679570685
C/ Amos de Escalante 8.
Metro, Pueblo Nuevo, salida Vicente Espinel. 


El Rincón Del Ceviche

El Rincón Del Ceviche

El Rincón donde degustar la mejor gastronomía 
peruana en Madrid el Rincón del Ceviche
Concierto de Paulina Tamayo en Madrid

Facebook - Magazine Ecuador

Concierto de Juanita Burbano en Madrid 

FACEBOOK MAGAZINE ECUADOR

Síguenos en Facebook

Magazine Ecuador

La Revista ecuatoriana Impresa y Online en España, con contenido de actualidad y socio cultural. También contamos con los casos más relevantes de empresarios, emprendedores y nuestros artistas ya que es uno de los enfoques principales de la revista. El turismo de Ecuador es nuestra sección indispensable para promover nuestro país con sus maravillosas regiones y paraísos aún desconocidos. Lo social y cultural que marca las costumbres de los ecuatorianos por medio de los diversos eventos realizados es la sección de impacto en en esta tu revista... Contamos con el respaldo de la Embajada y consulado ecuatoriano en España, la Casa de América en Madrid, la casa de la cultura Ecuatoriana, y multitud de asociaciones culturales y deportivas.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
¡𝗩𝘂𝗲𝗹𝘃𝗲 𝗹𝗮 𝟰º 𝗠𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗟Í𝗡𝗘𝗔 𝗜𝗠𝗔𝗚𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗱𝗲𝗹 𝟭𝟳 𝗮𝗹 𝟮𝟱 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲!
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
🇪🇨𝗘𝗖𝗨𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗖𝗥𝗢𝗧𝗘𝗔𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗜𝗗 𝗖𝗢𝗡 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗜𝗔𝗚𝗢 𝗚𝗢𝗥𝗧𝗔𝗜𝗥𝗘

Disfruta todos los miércoles de septiembre (8, 15, 22 y 29) de una micro obra teatral de 15 min, dirigida por el quiteño Santiago Gortaire.

👉🏼Accede a la web de Microteatro e infórmate de los horarios y de las entradas: https://microteatro.es/programacion/

𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗶𝗮𝗴𝗼 𝗚𝗼𝗿𝘁𝗮𝗶𝗿𝗲

✅Quiteño de 31 años. Después de estudiar unos años escritura narrativa en Quito decide ir a París a estudiar mimo dramático.
✅Actualmente está en proceso de publicación de su primer libro de cuentos en el Ecuador.
✅Abrió su propia compañía de teatro en 2019 con sede en la capital francesa, con actores y directores de España, Francia y Brasil.
✅ Estudió en el laboratorio de Microteatro Madrid y actualmente comenzará en 2021 una maestría en artes vivas y sociedad.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador ha actualizado su estado.
Por lo general, esto sucede porque el propietario ha compartido el contenido solo con un grupo reducido de personas, ha modificado quién puede verlo o se ha eliminado.

QUIENES SOMOS

La revista Eventos En Red se caracteriza por su fusión multicultural en las actividades constantes en los mejores eventos, conciertos, ruedas de prensa, ferias y multitud de actos que la comunidad española y latina organizan.

PLANES Y OFERTAS

Tenemos los mejores planes y precios para emprendedores, autónomos y empresas