Chocolate: beneficios, cómo elegirlo y cuánto comer

by | Gastronomía

¿Le gusta esta sección? Su empresa podría estar aquí. Escríbenos al WhatsApp, haz clic en este enlace https://wa.me/34657661492👈

 

Breve historia del chocolate

La historia del chocolate empieza en Mesoamérica. La palabra chocolate procede de xocolātl, término usado por los Nahuas, y traducible como “agua amarga”. Ésta era la preparación original del chocolate, que después de ser tostado y molido se servía con agua caliente y especias. Las evidencias de su preparación se remontan a casi 2.000 años antes de Cristo.

El nombre científico del árbol del cacao es Theobroma cacao, interpretable en griego como “el alimento de los dioses”. El motivo es que casi todas las culturas que utilizaban cacao le atribuían un poder divino, lo consideraban un regalo de los dioses. Las semillas de cacao eran tan valiosas que se usaban en muchas culturas como moneda.

Historia del cacao y sus Beneficios

Los beneficios del cacao son conocidos también desde antiguo. El propio Hernán Cortés aseguraba que una taza de esa bebida indígena sostenía las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.

Para empezar, el chocolate tiene un perfil nutricional interesante, con cantidades razonables de manganeso, cobre, magnesio, hierro y hasta fibra. Contiene también una buena mezcla de grasas monoinsaturadas y saturadas.

Su aporte de cafeína y teobromina le confiere propiedades estimulantes, aunque en mucha menor medida que el café. (Nota para los dueños de mascotas: para muchos animales como perros y gatos la teobromina es tóxica, así que mejor mantenlos alejados de este manjar).

Pero hay más buenas noticias para los amantes del chocolate:

Tiene un gran poder antioxidante, superior al de la mayoría de frutas (estudio).
Parece reducir el riesgo de enfermedad coronaria (estudio, estudio estudio), probablemente a través de una reducción de la presión arterial (estudio), mayor producción de óxido nítrico (estudio, estudio) y una mejora del perfil lipídico, aumentando el HDL y reduciendo la oxidación del LDL (estudio, estudio, estudio). Y todo esto a pesar de su alto contenido en grasa saturada, otro ejemplo más de que no son las culpables de la enfermedad cardiovascular.
Reduce la resistencia a la insulina (estudio, estudio, estudio), que además de contribuir a la enfermedad cardiovascular es uno de los motivos por el que a muchos les cuesta perder grasa.
Ofrece protección frente a la exposición prolongada al sol (estudio). Si empiezas vacaciones en la playa, unas semanas de recarga de chocolate negro reducirá los riesgos de quemarte (estudio).
La grasa saturada del chocolate parece ofrecer (en ratas al menos) un efecto protector frente al daño hepático por el consumo de alcohol (estudio, estudio). Quizá por eso el chocolate es un buen compañero del vino :).
Mejora la capacidad cognitiva (estudio), a través de una mejor oxigenación del cerebro (estudio), mejora de la sensibilidad a la insulina (estudio) y sin duda también por su efecto estimulante (estudio).

Un estudio del New England Journal of Medicine se propuso identificar la posible asociación entre el consumo per cápita de chocolate en cada país y su número de premios Nobel. La correlación es impresionante. Recuerda que correlación no implica causalidad, pero siempre es bueno tener más excusas para comer chocolate.

Nobelchocolate

Por supuesto todos estos beneficios pueden atribuirse al chocolate de verdad, no a la basura que encontramos en las estanterías del supermercado.
Cómo seleccionar chocolate de verdad

Muchas tabletas “convencionales” que encuentras en el supermercado no tienen más de un 30-35% de cacao.

Podrían describirse realmente como azúcar con sabor a chocolate. Incluso cuando marcas como Nestlé hablan de chocolate oscuro se refieren a niveles del 50%, que sigue siendo una golosina más que un alimento, invalidando buena parte de los beneficios que acabamos de revisar (estudio).

Chocolate basura

Si no quieres que el regalo de los dioses se convierta en el castigo de los demonios, considera las siguientes recomendaciones para elegir un buen chocolate:

El primer criterio es que contenga al menos un 70% de chocolate, pero idealmente 85% o más. Si te estás iniciando con el chocolate de calidad, empieza con 70%, y sube a medida que tu paladar acepta sabores más intensos. Mi opción favorita es 90%.
En segundo lugar, mira los ingredientes. El primer ingrediente debería ser cacao (pasta o masa). Si aparece otro ingrediente en primer lugar, seguramente no debas comerlo. Encontrarás también manteca de cacao (la grasa natural del cacao), cacao en polvo y algo de azúcar. El azúcar debería aparecer en los últimos lugares. A veces se añade también extracto/aroma de vainilla o frutos secos. Ambos están permitidos.

Algunos chocolates oscuros sin azúcar incluyen en primer lugar endulzantes como maltitol, y aunque ya vimos que estos polialcoholes no son perjudiciales, estás pagando el maltitol muy caro y reduciendo el beneficioso contenido de cacao.
En Moderación

Que un alimento tenga muchos beneficios no quiere decir que pueda consumirse libremente. Algunos hablan del chocolate negro como si de un superalimento se tratara, y tampoco es eso. Debes verlo más bien como un capricho que te puedes conceder sin sentirte culpable.

Chocolate oscuro

En primer lugar, el chocolate, además de antioxidantes/polifenoles, fibra, minerales y otras sustancias beneficiosas tiene también otra cosa en abundancia, calorías. Y aunque las calorías son sólo parte de la ecuación, al final importan, y si quieres quemar grasa no debes abusar.

Por ejemplo 20 gramos de un chocolate 90% representa 120 calorías, con poco más de un gramo de azúcar. Esta cantidad diaria te permite obtener muchos de sus beneficios (es la dosis empleada en varios estudios) sin aumentar excesivamente la ingesta calórica. Si quieres maximizar tus probabilidades de ganar un premio Nobel la cantidad óptima sería de 32 gr/día (Suiza)

Otro problema del chocolate es que puede resultar adictivo, lo cual hace más difícil moderar su consumo. El chocolate de alto contenido de cacao es menos adictivo (estudio), pero igualmente conviene planificar algún período libre de chocolate. Demuéstrale que lo comes porque quieres, no porque lo necesitas.

Como decía Charles Dickens, a veces los vicios son simplemente virtudes llevadas al extremo. Comer un poco de chocolate negro es una virtud, no dejes que se convierta en un vicio.

0 Comments

Submit a Comment

  ENTRADAS SIMILARES

Concierto de Paulina Tamayo en Madrid

Facebook - Magazine Ecuador

Concierto de Juanita Burbano en Madrid 

FACEBOOK MAGAZINE ECUADOR

Síguenos en Facebook

Magazine Ecuador

La Revista ecuatoriana Impresa y Online en España, con contenido de actualidad y socio cultural. También contamos con los casos más relevantes de empresarios, emprendedores y nuestros artistas ya que es uno de los enfoques principales de la revista. El turismo de Ecuador es nuestra sección indispensable para promover nuestro país con sus maravillosas regiones y paraísos aún desconocidos. Lo social y cultural que marca las costumbres de los ecuatorianos por medio de los diversos eventos realizados es la sección de impacto en en esta tu revista... Contamos con el respaldo de la Embajada y consulado ecuatoriano en España, la Casa de América en Madrid, la casa de la cultura Ecuatoriana, y multitud de asociaciones culturales y deportivas.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
¡𝗩𝘂𝗲𝗹𝘃𝗲 𝗹𝗮 𝟰º 𝗠𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗟Í𝗡𝗘𝗔 𝗜𝗠𝗔𝗚𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗱𝗲𝗹 𝟭𝟳 𝗮𝗹 𝟮𝟱 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲!
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
🇪🇨𝗘𝗖𝗨𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗖𝗥𝗢𝗧𝗘𝗔𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗜𝗗 𝗖𝗢𝗡 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗜𝗔𝗚𝗢 𝗚𝗢𝗥𝗧𝗔𝗜𝗥𝗘

Disfruta todos los miércoles de septiembre (8, 15, 22 y 29) de una micro obra teatral de 15 min, dirigida por el quiteño Santiago Gortaire.

👉🏼Accede a la web de Microteatro e infórmate de los horarios y de las entradas: https://microteatro.es/programacion/

𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗶𝗮𝗴𝗼 𝗚𝗼𝗿𝘁𝗮𝗶𝗿𝗲

✅Quiteño de 31 años. Después de estudiar unos años escritura narrativa en Quito decide ir a París a estudiar mimo dramático.
✅Actualmente está en proceso de publicación de su primer libro de cuentos en el Ecuador.
✅Abrió su propia compañía de teatro en 2019 con sede en la capital francesa, con actores y directores de España, Francia y Brasil.
✅ Estudió en el laboratorio de Microteatro Madrid y actualmente comenzará en 2021 una maestría en artes vivas y sociedad.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador ha actualizado su estado.
Por lo general, esto sucede porque el propietario ha compartido el contenido solo con un grupo reducido de personas, ha modificado quién puede verlo o se ha eliminado.

Publicidad

Lycamobile Bonos

Lycamobile es un Operador Virtual para
llamadas prepago Internacionales con más
de 15 millones de clientes.

Goya está siempre contigo

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos, conócelos aquí

productos Ile España

Los mejores productos para tus platos preferidos.

Diamante Rosa | By Maura Franco

Centro de estética Diamante Rosa.
Citas al Tlf: 685360138
Centro comercial
ALCALA NORTE - PRIMERA PLANTA.
Metro ciudad Lineal Línea 5

Clínica Condor Dental

Clínica Condordental siempre al cuidado de ti y tu familia.
¡Luce una sonrisa perfecta con nuestro tratamiento de limpieza dental!
¡RESERVA TU CITA, HOY MISMO !
☎914505442
📞679807166

Diseño - Fotografía - Vídeo - Estreaming


Transmitimos para el mundo en VIVO y  en
 DIRECTO todos sus eventos, también 
registramos su evento con la mejor calidad
 profesional para una posterior retransmisión.
Más información aquí.

Encanto Latino

Encanto Latino es una tienda donde 
encontraras moda joven y de señora,
ropa con la mas alta calidad de 
Colombia y Brasil
Más información aquí.
 

Dibellas Joyas

Dibellas, una empresa de joyas de alta calida, 
te esperamos Tlf: 665 602 270

Alpes turismo y vacaciones

Si buscas los mejores precios, ofertas, 
descuentos, precios LowCost para su 
viaje, este es el sitio ideal.
☎ 913154661 - 661324253 
Visítenos en la Calle Algodonales 1 Ⓜ Tetuan

Amazonas productos de alimentación

Amazonas productos de alimentación

La Casita Latina Madrid

Bar restaurante donde podemos degustar 
la mejor comida ecuatoriana, colombiana y peruana.
C/ Costanilla de los Ángeles Nº 15           
Metro: Santo Domingo - Opera – Callao
Tlf:  915590581- 622187112

Bar Restaurante Doña Marthita

Bar restaurante Doña Marthita.
La mejor gastronomía ecuatoriana y
 con muchos años al servicio en Madrid. 
Tlf: 910 728 966 - 698 23 90 27
C/  Pintora Ángeles Santos10 Metro Puente de Vallecas. L 1

Casa del hornado pastuso

El mejor hornado pastuso en Madrid en 
un ambiente que te seducirá al momento.

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones es una productora que se 
dedica al diseño y desarrollo de medios audiovisuales

Sigsal Boutique

Tienda de moda (ropa y complementos) 
especializada en artesanía ecuatoriana.
Tlf: 679570685
C/ Amos de Escalante 8.
Metro, Pueblo Nuevo, salida Vicente Espinel. 


El Rincón Del Ceviche

El Rincón Del Ceviche

El Rincón donde degustar la mejor gastronomía 
peruana en Madrid el Rincón del Ceviche
Concierto de Paulina Tamayo en Madrid

Facebook - Magazine Ecuador

Concierto de Juanita Burbano en Madrid 

FACEBOOK MAGAZINE ECUADOR

Síguenos en Facebook

Magazine Ecuador

La Revista ecuatoriana Impresa y Online en España, con contenido de actualidad y socio cultural. También contamos con los casos más relevantes de empresarios, emprendedores y nuestros artistas ya que es uno de los enfoques principales de la revista. El turismo de Ecuador es nuestra sección indispensable para promover nuestro país con sus maravillosas regiones y paraísos aún desconocidos. Lo social y cultural que marca las costumbres de los ecuatorianos por medio de los diversos eventos realizados es la sección de impacto en en esta tu revista... Contamos con el respaldo de la Embajada y consulado ecuatoriano en España, la Casa de América en Madrid, la casa de la cultura Ecuatoriana, y multitud de asociaciones culturales y deportivas.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
¡𝗩𝘂𝗲𝗹𝘃𝗲 𝗹𝗮 𝟰º 𝗠𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗟Í𝗡𝗘𝗔 𝗜𝗠𝗔𝗚𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗱𝗲𝗹 𝟭𝟳 𝗮𝗹 𝟮𝟱 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲!
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador
🇪🇨𝗘𝗖𝗨𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗖𝗥𝗢𝗧𝗘𝗔𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗜𝗗 𝗖𝗢𝗡 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗜𝗔𝗚𝗢 𝗚𝗢𝗥𝗧𝗔𝗜𝗥𝗘

Disfruta todos los miércoles de septiembre (8, 15, 22 y 29) de una micro obra teatral de 15 min, dirigida por el quiteño Santiago Gortaire.

👉🏼Accede a la web de Microteatro e infórmate de los horarios y de las entradas: https://microteatro.es/programacion/

𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗶𝗮𝗴𝗼 𝗚𝗼𝗿𝘁𝗮𝗶𝗿𝗲

✅Quiteño de 31 años. Después de estudiar unos años escritura narrativa en Quito decide ir a París a estudiar mimo dramático.
✅Actualmente está en proceso de publicación de su primer libro de cuentos en el Ecuador.
✅Abrió su propia compañía de teatro en 2019 con sede en la capital francesa, con actores y directores de España, Francia y Brasil.
✅ Estudió en el laboratorio de Microteatro Madrid y actualmente comenzará en 2021 una maestría en artes vivas y sociedad.
Magazine Ecuador
Magazine Ecuador ha actualizado su estado.
Por lo general, esto sucede porque el propietario ha compartido el contenido solo con un grupo reducido de personas, ha modificado quién puede verlo o se ha eliminado.

QUIENES SOMOS

La revista Eventos En Red se caracteriza por su fusión multicultural en las actividades constantes en los mejores eventos, conciertos, ruedas de prensa, ferias y multitud de actos que la comunidad española y latina organizan.

PLANES Y OFERTAS

Tenemos los mejores planes y precios para emprendedores, autónomos y empresas