Barcos ecuatorianos abastecen a los buques chinos que depredan con su pesca las especies de las Galápagos

by | Noticias

¿Le gusta esta sección? Su empresa podría estar aquí. Escríbenos al WhatsApp, haz clic en este enlace https://wa.me/34657661492👈

Así lo confirmó una investigación periodística que detectó que contrabandistas locales brindan combustible y vituallas a las embarcaciones asiáticas.

La flota pesquera china con cerca de 300 barcos se ubica año a año alrededor de las Galápagos por fuera de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador. Sin embargo, las embarcaciones chinas no actúan solas, una investigación periodística revela que los pesqueros chinos son abastecidos de combustible por embarcaciones del Puerto de Manta en Ecuador y de la zona costera peruana.

La investigación publicada en el portal Código Vidrio, de los periodistas expertos en seguridad Arturo Torres y María Belén Arroyo, revela que los contrabandistas ecuatorianos aprovechan el poco control sobre los combustibles para surtir a la flota china. También los pesqueros atuneros ecuatorianos son quienes dan suministros, comida y vituallas a las embarcaciones chinas, lo que les permite mantenerse por más tiempo en aguas internacionales pescando calamar y otras especies.

La flota china, considerada la más grande del mundo con cerca de 17.000 barcos, pesca hasta el 70% del calamar del mundo y sus barcos navegan hacia África Occidental y América Latina para satisfacer la demanda de mariscos del país. Pero estas embarcaciones no solo pescan calamar sino todo lo que cae en sus redes. Por ejemplo, en el 2017, cuando se detuvo al freezer –un buque de almacenamiento de pesca– Fu Yuan Yu Leng 999 que ingresó a la Reserva Marina de Galápagos, en su interior se encontraron al menos 500 toneladas de pesca que incluían a especies en peligro de extinción como el tiburón martillo.

Los tiburones y sus aletas son apetecidos en los mercados asiáticos. La sopa de aleta de tiburón puede costar entre USD 100 y USD 200. De ahí que esta especie también es capturada por los pesqueros.

Un grupo de tiburones en las aguas de las islas Galápagos, entre ellos hembras de tiburón martillo. EFE/Pelayo Salinas/Fundación Charles Darwin

Una investigación publicada en el portal Bitácora Ambiental muestra que entre Ecuador y Perú se “blanquea” la pesca ilegal del tiburón que luego es enviado a Asia. Aunque en el Ecuador la pesca del tiburón está prohibida, salvo en casos de pesca incidental, el valor de las exportaciones de aletas de tiburón declarado por el país para el 2020, de acuerdo al reporte de Bitácora Ambiental fue de USD 1.2 millones con un peso de 30 toneladas, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). Las descripciones de las exportaciones corresponden a Aletas de tiburón azul, aleta seca de tiburón rabón, mico y amargo; aletas secas pélvicas anales de tiburón azul. Todas estas exportaciones tienen como destino Perú y salieron por Huaquillas. Ecuador, Uruguay, Perú, Panamá, Argentina y Brasil aparecen como exportadores e importadores de toneladas de carne de tiburón y de rayas. El mercado de estos animales principalmente está en Europa y Asia, según un reciente informe de la WWF.

De acuerdo con un reporte reservado al cual accedió Código Vidrio, los chinos emplean cinco buques frigoríficos y cuatro tanques de combustible. Cada tanque tiene una capacidad para almacenar 45.000 toneladas de combustible, cuyo valor estimado es de USD 24 millones. Para estas faenas se realizan siete viajes, que representan un gasto aproximado de USD 167 millones.

Aunque el gobierno ecuatoriano ha sido enfático en señalar que la pesca de la flota china se realiza en altamar, según recoge la investigación periodística, esto no sería así. Los barcos chinos cambian sus nombres y código OMI para no ser detectados por la Armada ecuatoriana y así ingresan a la Zona Económica Exclusiva.

El número IMO de identificación del buque consiste en las tres letras “IMO”, seguidas de un número de siete dígitos asignado por IHS Maritime (anteriormente denominada Lloyd’s Register Fairplay) cuando se construye el buque. Lo anterior es un sistema de asignación de número creado por la Organización Marítima Internacional (OMI). Esta forma de identificación inició en 1987 como una medida destinada a acrecentar la “seguridad marítima y la prevención de la contaminación, así como facilitar la prevención del fraude marítimo”. La implantación de este sistema pasó a ser obligatoria a partir del 1 de enero de 1996, para los países que suscribieron el Convenio SOLAS.

La pesca indiscriminada del calamar y de otras especies como el tiburón pone en riesgo no solo a la población de estos animales sino a la pesca sustentable, incluso de los mismos pescadores atuneros que dan provisiones a la flota china.

0 Comments

Submit a Comment

  ENTRADAS SIMILARES

Facebook - Magazine Ecuador

Publicidad

Lycamobile Bonos

Lycamobile es un Operador Virtual para
llamadas prepago Internacionales con más
de 15 millones de clientes.

Goya está siempre contigo

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos, conócelos aquí

productos Ile España

Los mejores productos para tus platos preferidos.

Diamante Rosa | By Maura Franco

Centro de estética Diamante Rosa.
Citas al Tlf: 685360138
Centro comercial
ALCALA NORTE - PRIMERA PLANTA.
Metro ciudad Lineal Línea 5

Clínica Condor Dental

Clínica Condordental siempre al cuidado de ti y tu familia.
¡Luce una sonrisa perfecta con nuestro tratamiento de limpieza dental!
¡RESERVA TU CITA, HOY MISMO !
☎914505442
📞679807166

Diseño - Fotografía - Vídeo - Estreaming


Transmitimos para el mundo en VIVO y  en
 DIRECTO todos sus eventos, también 
registramos su evento con la mejor calidad
 profesional para una posterior retransmisión.
Más información aquí.

Encanto Latino

Encanto Latino es una tienda donde 
encontraras moda joven y de señora,
ropa con la mas alta calidad de 
Colombia y Brasil
Más información aquí.
 

Dibellas Joyas

Dibellas, una empresa de joyas de alta calida, 
te esperamos Tlf: 665 602 270

Alpes turismo y vacaciones

Si buscas los mejores precios, ofertas, 
descuentos, precios LowCost para su 
viaje, este es el sitio ideal.
☎ 913154661 - 661324253 
Visítenos en la Calle Algodonales 1 Ⓜ Tetuan

Amazonas productos de alimentación

Amazonas productos de alimentación

La Casita Latina Madrid

Bar restaurante donde podemos degustar 
la mejor comida ecuatoriana, colombiana y peruana.
C/ Costanilla de los Ángeles Nº 15           
Metro: Santo Domingo - Opera – Callao
Tlf:  915590581- 622187112

Bar Restaurante Doña Marthita

Bar restaurante Doña Marthita.
La mejor gastronomía ecuatoriana y
 con muchos años al servicio en Madrid. 
Tlf: 910 728 966 - 698 23 90 27
C/  Pintora Ángeles Santos10 Metro Puente de Vallecas. L 1

Casa del hornado pastuso

El mejor hornado pastuso en Madrid en 
un ambiente que te seducirá al momento.

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones es una productora que se 
dedica al diseño y desarrollo de medios audiovisuales

Sigsal Boutique

Tienda de moda (ropa y complementos) 
especializada en artesanía ecuatoriana.
Tlf: 679570685
C/ Amos de Escalante 8.
Metro, Pueblo Nuevo, salida Vicente Espinel. 


El Rincón Del Ceviche

El Rincón Del Ceviche

El Rincón donde degustar la mejor gastronomía 
peruana en Madrid el Rincón del Ceviche

Facebook - Magazine Ecuador

QUIENES SOMOS

La revista Eventos En Red se caracteriza por su fusión multicultural en las actividades constantes en los mejores eventos, conciertos, ruedas de prensa, ferias y multitud de actos que la comunidad española y latina organizan.

PLANES Y OFERTAS

Tenemos los mejores planes y precios para emprendedores, autónomos y empresas