Protocolo de ingreso de Ecuatorianos, extranjeros residentes y turistas al Ecuador

Protocolo de ingreso de Ecuatorianos, extranjeros residentes y turistas al Ecuador

Las siguientes disposiciones aplican para ecuatorianos, extranjeros residentes en Ecuador y extranjeros no residentes.

Prueba PCR:  previo al ingreso al país

Tiene prueba PCR.-  Quienes posean el resultado negativo de una prueba RT-PCR con una vigencia de hasta diez (10) días antes de su ingreso al país y sin síntomas al arribo no deberán realizar APO y su circulación podrá ser libre en el territorio ecuatoriano continental.

No tiene prueba PCR.-  Quienes no posean una prueba RT-PCR deberán realizarse una por su cuenta a su arribo en el aeropuerto de entrada y pasar inmediatamente a APO en uno de los hoteles autorizados por el COE Nacional hasta recibir el resultado. Si el resultado es negativo el viajero terminará su APO. Si el resultado es positivo deberá continuar en APO y se brindará la atención de salud necesario de acuerdo con su cuadro clínico.

En caso de presentar síntomas al arribo Quienes teniendo la prueba RT-PCR negativa presenten síntomas de covid-19 al arribo al país deberán realizarse por su cuenta una prueba RT-PCR en el aeropuerto de entrada y pasar inmediatamente a APO en uno de los hoteles autorizados por el COE Nacional. Con un resultado negativo el viajero terminará su APO y con un resultado positivo deberá continuar en APO y se brindará la atención de salud necesario de acuerdo con su cuadro clínico.

Recuerde: Los síntomas relacionados a Covid-19 al arribo son fiebre, malestar general, mialgias, artralgias, anosmia, ageusia, tos, cefalea o dolor de cabeza, sintomatología gastrointestinal (diarrea) y los que sean anunciados por la comunidad médica.

Aislamiento  Preventivo  Obligatorio (APO)

  • Quienes posean el resultado negativo de una prueba PCR, realizada máximo hasta 10 días antes de su viaje en el país de origen de su vuelo no deberán realizar APO y su circulación podrá ser libre en el territorio ecuatoriano continental.

En lugares de alojamiento temporal

  • El pasajero podrá realizar el APO en el hotel de su elección. Para fines informativos puede consultar la página web del Ministerio de Turismo del Ecuador: https://www.turismo.gob.ec
  • Los costos de estadía y alimentación para el cumplimiento del APO son asumidos por los viajeros.
  • Las personas y familiares que tengan contacto con los viajeros a su arribo o mientras se encuentran cumpliendo el APO respectivo, deben cumplir también el período de aislamiento.
  • Quienes, luego de realizarse por su cuenta una prueba PCR a su arribo al país, tengan un resultado negativo podrán culminar de inmediato en APO. Si el resultado es positivo deberá continuar en APO y se brindará la atención de salud necesario de acuerdo con su cuadro clínico.
  • Quienes lo requieran podrán realizarse la prueba PCR en los laboratorios acreditados por el MSP: http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/ y cumplir el período del APO restante en el domicilio, siempre y cuando el resultado sea negativo.

Movilización y Salvoconductos

En caso de dudas o consultas específicas sobre el protocolo de ingreso al país deberá realizarla a la siguiente dirección de correo electrónico: pmu.ecuador2020@gmail.com

Vía: Embajada del Ecuador en España.

Skills

Posted on

septiembre 8, 2020

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

síguenos en Facebook