Luz Mikaela primera reina indígena de Riobamba

,
Luz Mikaela primera reina indígena de Riobamba

Luz Mikaela primera reina indígena de Riobamba

“Orgullosa y respaldada”, dice sentirse Luz Mikaela Lema, reina de Riobamba 2017, respecto de las personas de su ciudad, quienes, asegura, han demostrado que brindan su apoyo a los pueblos indígenas.

“Riobamba es la capital de la interculturalidad (…). La verdad, yo pensaba que no existía un respaldo, pero no es así. Hemos recibido mucho apoyo”, comenta la primera soberana indígena de esta ciudad.

Agrega que en su plan de trabajo está el impulsar y plasmar una educación intercultural en Riobamba (Chimborazo). Lema es de la etnia puruhá y cuenta que esta cultura se halla en las parroquias Punín, Cacha y en su natal Flores.
“Cada parroquia tiene sus diferentes vestimentas. A mi Flores le caracteriza el anaco, las fajas kawiña y la chumbi, la macana, el tupo de plata y el sombrero blanco. Además del collar rojo, que representa la sangre que derramaron nuestros ancestros por defender la tierra”, explica la joven de 23 años.

Entre las tradiciones puruhá destaca la celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol) y las fiestas de carnaval, en las que migrantes que habitan las parroquias dejan sus casas para regresar a sus ciudades natales.

Lema cuenta que primero fue elegida como representante de las parroquias rurales de Riobamba, en diciembre del 2016, cuyo certamen se denominó La bonita flor. Luego el Municipio la invitó a participar en el concurso reina de Riobamba, a inicios de este mes, y ganó. “Trabajaré para dar a conocer nuestras tradiciones”, aseguró Lema.

Fuente: eluniverso

Skills

Posted on

abril 27, 2017

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

síguenos en Facebook