911427195 - 657661491(2) magazineecuador@outlook.com

LA FANESCA COSTEÑA Y LA FANESCA SERRANA

LA FANESCA COSTEÑA Y LA FANESCA SERRANA

Los Ecuatorianos en el exterior, intentan mantener viva sus tradiciones en estos días de Semana Santa. 

En esta ocasión, queremos llegar a los  paladares ecuatorianos  más exigentes en esta Semana Santa y lo hacemos en nuestra sección FACEtoFACE (cara a cara), donde el sabor de la  costa y sierra, estarán presentes en el  plato típico de la Fanesca ecuatoriana  que se disfruta en familia por estas fechas.

FANESCA COSTEÑA

Manuel Mosquera, guayaquileño de nacimiento, llego a Madrid hace 19 años. A pesar de los años   intenta mantener la tradición de Semana y nunca falta a la misa del miércoles de ceniza y domingo de ramos. Lo que más  extraña Manuel, es la procesión del Cristo del Consuelo ya que lleva 19 años sin vivirla en estas fechas.

¿Donde consigue los ingredientes de la Fanesca y cuáles son?

M.- Los ingredientes los consigo en el Mercado de los Mostenses que se encuentra en  Plaza España. Sólo que nuestra tradición es de preparar la Fanesca con 12 granos, pero sólo lo preparo con 10 granos que son los que encuentro aquí en Madrid. Los ingredientes que utilizo para preparar la Fanesca son garbanzos, habas, lentejas, mote, habichuelas, judías blancas, judías pintas, (las judías son los fréjoles en Ecuador), melloco, palmito, choclo dulce y el pescado salado la lisa que la encuentro en el mismo mercado.

¿ Cómo prepara la Fanesca costeña?

M.- En la noche anterior, dejo poniendo los granos duros en agua para que se ablanden un poco en un cazo y en otro pongo el pescado para que se le quite la sal. Cuando lo voy a preparar, empiezo con con un sofrito de con puerros, ajos, condimentado al gusto y aceite de achiote; una vez que este pochado el sofrito, le suelto la tercera agua del pescado que es la que va menos salada, le añado los granos que están previamente cocinados y los granos tiernos, también le añado  el palmito y el meloso; aparte, preparo otro sofrito igual que el anterior pero le añado pasta de maní y una vez triturado, se le añade a la preparación para que le de espesor y leche. El ingrediente final que se le pone a la olla es el pescado en trozos. Una vez cocinado el pescado, está lista la fanesca para servir.

¿Con quién o quiénes la disfruta?

FOTO: J.FRANCO
Foto: J.Franco

M.- La tradición que me enseñaron mis padres, es brindar un plato de Fanesca a los vecinos mas allegados y después servirnos en familia, pero aquí prefiero invitar a mi familia y amigos más cercanos para pasar una tarde amena; como somos muchos, van llegando y les voy sirviendo la fanesca con una lámina de queso, rodaja de huevo y un trocito de choclo. Esa es la presentación que me enseñaron en la costa.

FANESCA SERRANA

Blanca Morales, quiteña de nacimiento y  pasa largas temporadas en Ecuador con su marido Constantin, de nacionalidad rumana y a quien le enseño a preparar la comida típica de nuestro país. Lo que más extraña Blanca, es celebrar la tradición de Semana Santa acompañados de toda la familia que se encuentran allá, pero después de 16 años que se encuentra fuera del país, sigue manteniendo la tradición con los más cercanos. En este caso, ambos van a preparar el plato de la fanesca.

¿Donde consiguen los ingredientes de la Fanesca y cuáles son?

B.- Casi todos los ingredientes los traemos desde Ecuador e intentamos preparar la fanesca con los 12 ingredientes como lo indica la tradición. Los ingredientes que añadimos son los chochos, mellocos, habas, zapallo, zambo, calabazas, fréjol tierno, maíz tierno, arvejas, crema de leche, maní, leche, bacalao saldado.

¿ Cómo prepara la Fanesca serrana?

B.- Primero ponemos puerros y la cebolla blanca en mantequilla y manteca de cerdo condimentada al gusto. Una vez hecho el sofrito, ponemos la leche que significa la fertilidad y su sabor es salada porque lleva toda la noche con el bacalao, de esta forma, conseguimos que el pescado no esté tan salado; se añaden poco a poco los demás ingredientes y la crema de leche y el maní le dan su espesor. Lo último añadimos es  el bacalao y según la tradición, en la época de Jesus, se salaban los pescados para que no se dañen ya que no existían las neveras, es por este motivo que la fanesca se prepara con pescado salado y que la reproducción del alimento para que nunca falte en la mesa de todas las personas que la comen.

¿Con quién o quiénes la disfruta?

B.- Nos reunimos con la familia que vive aquí en Madrid y amigos. Cuando ya estén todos, empezamos a servir. Además de  nuestra Fanesca, servimos más platos en la mesa como: molo de papa que se sirve con huevo duro, perejil y lechuga;  y el ají de tomate de árbol preparado con cebolla roja. Ambos, son opcionales a servirse si lo prefieren. De esta manera celebramos la tradición de Semana Santa.

 

“La preparación de ambos platos es similar, la única variación esta en los ingredientes y la sazón culinaria de ambos chef dependiendo de sus costumbres dando un sabor diferente. Los comensales, disfrutaron de la rica Fanesca, gustando al  paladar de casi todos, pero es evidente que el plato, tiene un valor simbólico de lo que significa la tradición de Semana Santa.”

 

Skills

Posted on

abril 27, 2017

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

síguenos en Facebook