911427195 - 657661491(2) magazineecuador@outlook.com

Entrevista a Tzama Tigre Tzamaren es un nativo amazónico originario de la nación Shuar en el Ecuador

,
Entrevista a Tzama Tigre Tzamaren es un nativo amazónico originario de la nación Shuar en el Ecuador

Tzama Tigre Tzamarenda: “Un sabio o sabia, enseña con la practica a vivir mejor, es más que hablar si haces una pequeña acción”

Por Amaruk Kayshapanta

Tzama Tigre Tzamaren es un nativo amazónico originario de la nación Shuar en el Ecuador. Lúcido y con buen humor, nos recibió esta entrevista. Es un líder, guerrero, pintor y chaman desde hace más de 30 años, fue educado por sus antepasados para ser un guardián del amazonas. Lucha en pro de la contaminación petrolífera  y el rescate de las tradiciones ancestrales y milenarias de sus 18 comunidades amazónicas. Tiene 47 años en la actualidad y hablamos sobre su vida en la selva. Revolucionario, rebelde e irreverente. Es una de esas personas que te hacen desear haber nacido en otra época para asistir junto a él a las primeras asambleas ecologistas o para estar a su lado en una acción no-violenta por la paz y el equilibrio del mundo.

– ¿Cómo te llamas y donde naciste?

Me llamo Tzama nací en la selva en la comunidad Tawasap’ en el año 1970.

– ¿Cuánto ha cambiado tú comunidad desde que eras un niño a la actualidad?

Los cambios son rápidos y terribles, la voluntad del ser humano se cambió por condiciones de las clases sociales y política, todos esos cambios nos afectan de manera brutal e impacta a la juventud del futuro.

-Cuál es la filosofía de vida de tu cultura?

No tenemos filosofía, tenemos identidad cultural que supera toda filosofía y política. Quiero decir que hay tres factores para entender mejor, sin libertad no hay paz, si no nos conocemos somos enemigos, al final del día el peor enemigo es el mejor amigo… para lograr conquistar estos tres factores, no hay que temer a vivir y no temer a morir.

¿Háblanos sobre los ritos y espiritualidades de tu comunidad?

En la comunidad Tawasap se realizan cada año enero 5, 6 y 7 las ceremonias de purificación y sanación, en donde llegan visitantes de algunos países, como políticos, sabios, curanderos de diversas culturas y médicos sanadores etc. Es un encuentro para compartir e impartir conocimientos. Son tres días de ceremonias increíbles baños de plantas.

¿Qué función cumplen las mujeres antes y ahora en esta sociedad de tu comunidad?

Siempre las mujeres han sido y serán el complemento del hombre, sagradas, son la fortaleza y origen de la vida, son como las bases de la casa y nosotros los hombres somos como el techo. Ellas soportan todo el peso y nosotros las protegemos con nuestras vidas, dando eso amor puro limpio sin condiciones.

– ¿Que les exigen a los gobiernos del Ecuador todas las comunidades indígenas de las amazonas ecuatoriano? 

Los gobiernos quieren explotar todos los recursos del subsuelo, madera, minería, petróleo, uranio, cobre etc.

-¿Cuáles son los daños de las empresas, petrolíferas, madereras que causas actualmente en territorio indígena?

Hay violación de los derechos humanos, invasión a los derechos territoriales, destrucción masiva de la amazonia, todo es legal para ellos. Pero para nosotros están exterminado lo poco de selva que aún nos queda. Causa de la explotación son los cambios climáticos y calentamiento global. Por esta razón hemos implantado el programa de descontaminación y reforestación para salvar al planeta. Aquí no hay mucho que hablar, son acciones pequeñas y rápidas.

-¿Háblanos del resiente III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PLANETA?

El tercer encuentro internacional se realiza cada 15 y 16 de agosto de cada año, cumple el papel de reunir ecologistas de corazón, invitar a todas las organizaciones, gobiernos, empresas y compañías para compartir nuestra propuesta rápida y conseguir apoyo para limpiar toda contaminación posible y plantar millones de árboles en todos los lugares deforestados. No hay mucha participación, pero seguimos en la lucha y sabemos que es el camino para recuperar la selva o naturaleza perdida. No podemos hablar del futuro cuando dejamos agua contaminada, oxigeno contaminada y tierra contaminada, ¿qué será de las futuras generaciones? – Cual es la realidad social y política de tu comunidad hoy por hoy? Nuestra realidad política es seguir trabajando si atacar a nadie, no causar daños a la humanidad y proteger las tierras con respeto y gobernar con sentido de hermandad siendo pluralista.

 – ¿Sobre la medicina ancestral de cultura que nos puedes decir?  

Solo puedo decir, que tenemos 1500 plantas medicinales para 1500 enfermedades, buscamos un capital para exportar plantas medicinales, pintura natural, frutas exóticas, plantas energizantes y aromáticas.

-¿Y sobre la famosa cabeza reducida llamada Tzantza existe alguna ejemplar?

En nuestra organización contamos con 12 cabezas reducidas de Tzantza o trofeos de guerras. Eso se practicaba ancestralmente y la última vez lo realizaron en la guerra no declarada entre Ecuador y Perú.

– ¿Sobre el Ayawaska que es en realidad esta planta, causas, efectos?

La ayahuaska es planta medicinal, hay 27 especies en todo sud América. Es una medicina que usamos para cuidar la salud y tener buenas orientaciones y sanar a los enfermos. Lo practicamos durante los 6.400 años. Aquí beben los niños, hombres y mujeres, es normal cada año.

– ¿Un mensaje al mundo desde tu condición de guardián de uno de los pulmones del mundo?

Invito a todos y todas, cuidar el agua, el oxígeno y la tierra, si contaminamos todo esto no viviremos, mucho tiempo. La inversión de las energías está causando daños colaterales en la tierra y ningún gobierno pude ni podrá frenar. Me refiero a los terremotos, tsunami, erupciones volcánicas y la multiplicación de las enfermedades misteriosas en todo el planeta. Si alguno puede y tiene valor y voluntad solicito nos ayuden para ayudarles, ya es hora de luchar juntos por la vida. Necesitamos plantar millones de plantas y limpiar toda la contaminación sin excepción.

– ¿Unas palabras para los jóvenes cuál es tu mensaje?

Confió en los jóvenes, ustedes son la futura generación, no se sometan a los caprichos globales y cambios mortales… quiero decir, no se degeneren, cuiden su cuerpo ya que ustedes reproducirán la humanidad del futuro. Un sabio o sabia, enseña con la practica a vivir mejor, es más que hablar si haces una pequeña acción. Si alguno tiene tiempo ayuden en la descontaminación y la reforestación. A todos y todas: invitación a vivir como hermanos. No somos enemigos, Solo nos hace falta conocernos.

Skills

Posted on

noviembre 25, 2017

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

síguenos en Facebook