911427195 - 657661491(2) magazineecuador@outlook.com

Gran entrevista del polifacético periodista Amaruk Kaishapanta a la Diseñadora ecuatoriana Pattry Ipiales

,
Gran entrevista del polifacético periodista Amaruk Kaishapanta a la Diseñadora ecuatoriana Pattry Ipiales

Pattry Ipiales: “En mi firma quiero reflejar mis raíces a la que pertenezco, una fusión de arte y cultura andina, llena de diversidad, historia y riqueza en alta costura”

Por Amaruk Kayshapanta.

Pattry Ipiales diseñadora ecuatoriana incursionando en la alta costura en Europa desde la cuidad de Barcelona. Pattry Ipiales vive del diseño y, sobre todo, de la moda. Aprendió de manera autodidacta y formándose profesionalmente, a colaborado junto a diseñadores de prestigio en España, entre grandes firmas galardonadas. Reside en Barcelona desde hace más de una década, se instaló en un pequeño atelier, en su propio domicilio, tiene miras de abrir su propia boutique en la ciudad condal y de crear su propio estilo en la alta costura europea.

En estas décadas, su pasión por la moda y su profunda sensibilidad y creatividad la han convertido en todo un referente de la Alta Costura en proyección. Esta mujer ha evolucionado como diseñadora, pero manteniéndose fiel a un estilo propio, que tiene como fuente inspiración a los grandes modistos del siglo XX y a sus raíces indígenas de los andes ya que es oriunda del Ecuador. Actualmente, su atelier es uno de los más concurridos por la alta sociedad catalana. En el mes de octubre presenta su próxima participación con su firma y su nueva colección dentro del festival de alta Costura “World fusión Barcelona 2017”. Hablamos con ella;

AK: ¿Hola Pattry vivimos en la sociedad de la apariencia y la moda no hace sino alargar y profundizar ese camino?

Depende como lo mires, la apariencia es lo que trasmitimos a los demás, es nuestra imagen una carta de presentación al mundo,  pero si vamos a profundizar la moda es la esencia de cada uno de nosotros, cada uno tenemos un estilo, una forma de ser, eso hace divertido y diferente,  si todos tuviésemos la misma apariencia seria aburrido desde mi punto de vista. La moda es arte, creatividad, originalidad, versatilidad, es cíclica todo vuelve.

AK:-Vestir elegantemente, ¿es lo mismo que ser elegante?

Pienso que  la elegancia es  un atributo de belleza y sencillez, es todo  un conjunto de actitud  y aptitudes, de tu modo de ser y de estar, de  conectarse  con la  sociedad con nobleza, humildad, naturalidad, buen gusto y con estilo propio es decir ser fiel a ti mismo.  Vistas lo que vistas la elegancia sobresale; porque no hay elegancia verdadera sino la que  está dentro de ti.

AK:-Entonces, ¿el hábito hace al monje?

No, porque no siempre  el exterior corresponde al interior, a veces se encasillan a las personas, según su vestuario atribuyendo  una imagen diferente a su verdadera naturaleza.  No se debe evaluar o juzgar a una persona por su apariencia sino por sus actos o hechos, pensamos que por vestir elegante,  con ropa de marca es símbolo de riqueza y buenos principios o por el contrario si visten con ropa informal eso no quiere decir que tengan una mala conducta.

AK: -Hacer trajes a medida ya no está al alcance de cualquiera. ¿Acaso, por eso mismo, muchos modistas os habéis especializado en trajes de boda?

Depende como lo mires si buscas exclusividad, calidad, prendas únicas, está  al alcance de todos,  pero  no todo el mundo  valora el trabajo que hay detrás   de un traje a medida, hecho a mano  es único, está  confeccionado y adaptado a tu complexión corporal, nadie más tendrá esta prenda que está  seleccionada a tu gusto, diseño, forma, tamaño, estilo, color incluso diría que tu esencia. Esto es La ALTA COSTURA. Pienso que las modistas o diseñadores se especializan con lo que se sienten más  identificados  y les gusta.   Dentro de diseño de moda hay varios sectores en que puedes especializarte, simplemente  escoges  con lo que mejor  te va bien crear.

AK:-la moda es arte porque el arte es algo eterno y la moda no lo es. Entonces, ¿es una actividad que, fundamentalmente, tiene que ver con la economía, la filosofía, la cultura y, sobre todo, con un oficio artesano?

Claro que si la moda es todo un arte donde despliegas toda tu creatividad, tu esencia,  dejas tu corazón y alma, tu imaginación vuela eres libre para diseñar.  La moda es uno más de los sectores de la  actividad económica en esta sociedad. La moda comenzó como un oficio artesanal de grandes modistos y sastres, con una filosofía de trabajo enfocado en la calidad que la cantidad, Un trabajo manual creando piezas únicas, expresando unos valores culturales y sociales, con un valor agregado que es cercanía del artesano con el cliente, todo esto con la llegada de la globalización sea  ido  perdido. Pero actualmente se está  incentivando  este oficio artesanal.

AK:-¿Qué porcentaje del trabajo de tu taller está orientado a este tipo de espectáculos?

Mi trabajo está  orientada, al diseño  de moda, patronaje y confección, también a  la asesoría  personalizada con  cada  clienta en  las prendas de vestir o estilismo, Colaboro  en el desarrollo  de la confección de colecciones  para diseñadores emergentes, actualmente estoy un proceso creativo para lanzar mi propia marca como diseñadora, que debutaré este otoño, invierno.

AK:- ¿Háblanos de la firma que has creado Patry Ipiales?

En mi firma quiero reflejar  mis raíces a la que pertenezco,  una fusión de arte y cultura andina, llena de diversidad, historia y riqueza. Para dar paso a la creatividad  entre lo étnico y clásico, consiguiendo líneas donde destaca  la elegancia, sencillez,  pero a la vez  la sofisticación y exclusividad. Prendas que reflejen la esencia y frescura de cada cliente.

AK: – ¿Sois los modistas quienes imponéis las tendencias de la moda o es justamente al revés, es la calle quien las marca primero?

A principios del siglo XX en la edad de oro de la Alta Costura, Paris era la cuna de la moda de  los grandes diseñadores de esa época;  eran los que marcaban tendencias, en la actualidad con la globalización y las nuevas tecnologías,  los que marcan tendencias es la calle el día a día, consumidores, blogueros, redes sociales, etc,  los diseñadores y revistas de moda se adaptan a los nuevos tiempos.

AK:-Llevas veinte años como modista y sigues ahí, y sin haber hecho desfile alguno. ¿Qué pretendes demostrar con ello?

Llego la hora de compartir mi pasión  con los demás, estuve muchos años trabajando para otras marcas, o empresas del  cual tuve los conocimiento necesarios  y  experiencia. Pretendo demostrarme  a mí misma que a pesar de las circunstancias o retos que me toca vivir, que puedo realizar mis sueños como diseñadora, no es un camino fácil pero tampoco imposible, sé  que si te enfocas en lo que quieres y pones acción en tus sueños  lo consigues.

AK:-¿Muchos de tus colegas se autodenominan diseñadores sin serlo realmente qué opinas?

Respeto a los diseñadores  empíricos, no tengo nada en contra, en mi opinión  los grandes  diseñadores  como Coco Chanel, Versace, Valentino entre otros, son los que han sabido llevar todo el proceso  creativo en cuanto al diseño, patronaje y confección de las prendas, ellos fueron los que nos dejaron un legado y un conocimiento del cual estamos aprendiendo.

AK:-¿Cuáles son las claves de tu estilo?, ¿cuáles son tus códigos estéticos?

Mi clave de estilo es el clásico, chic, el minimalismo me encanta por la sobriedad, sencillez pero la vez  es elegante,

AK:-¿Y cómo se le puede decir a una clienta, por ejemplo, a la reina España, que esto que quiere ponerse le sienta fatal…?

Primero sería todo un privilegio tener como clienta a la reina de España, esto  será un sueño hecho realidad,  otorgarle un asesoramiento adecuado  como a cada cliente que trato con sutileza,  saber expresarle lo que no le sienta bien, y enfocarse en destacar sus virtudes  para potenciando su imagen.

AK:-¿Es muy distinta la vida de un taller de autor actual y la de hace 50 años, por ejemplo?

En estos últimos años a evolucionando los talleres en cuanto a maquinaria, adaptándose a las nuevas tecnologías en comparación de los talleres de los años 50, pero sigue manteniéndose el trato personalizado a cada cliente, conociendo sus gustos, su estilo, la esencia de cada persona y exclusividad. Como es la Alta Costura

AK:-¿Qué será de la moda española  y latinoamericana dentro de 25 o de 50 años?

Sera una verdadera riqueza  de conocimientos entre ambos continentes, una fusión de arte,  cultura, historia. En la actualidad  en la mayoría de marcas de ropa  ya  ven se reflejados  los bordados étnicos en prendas de vestir, complemento, accesorios en el que tiene muy buena acogida por los europeos, y en latinoamérica la moda también ha evolucionado en estos últimos años en  cuanto a las tendencias europeas.

AK:-¿en tu condición de inmigrante es un problema para ejercer tu trabajo en esta sociedad de acogida?

Por el momento y   desde que empecé  a trabajar  por mi cuenta  en esta sociedad europea,  he tenido buena acogida, poco a poco están conociendo el trabajo que realizo;  aunque si  me rechazaron por decirlo así y no sé si por condición de inmigrante,  cuando buscaba un puesto de  trabajo en firmas reconocidas  me pusieron trabas como que tengo demasiada experiencia para optar a un empleo en estas empresas,

AK:- ¿Háblanos de las marcas y firmas en  las que has trabajado para confeccionar nuevas colecciones?

Tengo la oportunidad de colaborar con diseñadoras emergentes, me gusta porque se forma un intercambio de conocimientos, en el año 2016 hubo dos colecciones  de diseñadoras emergentes que participaron en la 080 Barcelona Fashión  una de las pasarelas importantes de Catalunya, una parte de mi trabajo estaba desfilando  en esta pasarela, aunque no fueron mis colecciones las sentí parte de ellas.

También trabaje para el  Atelier  Agnes Sunyer dedicada al prêt-à-porter de ropa de mujer, en el Atelier de Alta costura de Joaquín  Pérez  Valette, realice trabajos como asistente de vestuarios para marca de alta costura Tot-Hom.

AK:- ¿Cuál es tu sueño como diseñadora?

Mi sueño como diseñadora llegar a lo más alto de la alta costura, desfilar junto  con los grandes diseñadores, en las pasarelas internacionales,   internacionalizar la marca  y  dejar un legado e impartir mis conocimientos para las futuras generaciones,

AK:- ¿a la hora crear que lo más difícil, en material en que trabajar o la creación del diseño  en sí?

No sé si definirlo difícil pero  todo con lleva un proceso en la  creación de  una colección, requiere tiempo para buscar material con el que vas a trabajar, información para el desarrollo  y confección de las prendas, porque es tu firma, tu identidad, tu esencia es lo  que quieres compartir con el mundo, talvez lo difícil es que guste  a todo el público.

AK:- Un mensaje a las generaciones venideras que incursionan en el mundo de la confección y la alta costura?

No importa la circunstancia que estés pasando, Todo es posible cuando estás enfocado en lo que quieres hacer, se persistente,  y cuando  haya obstáculos  esto  no es malo, simplemente son  oportunidades  de crecer en lo personal  y profesional, persigue  los sueños con acciones. Cuando visualizas y quieres verte donde quieres estar,  tenlo por seguro que lo consigues  y cuando llegues a tu meta lo más bonito es  compartir con los demás todo tu arte,

Comparto con Uds. una frase que a mí personalmente me despertó a seguir en mi verdadera pasión que es la moda.

“ No sueñes la vida, Vive tus sueños”

AK: – Para finalizar cual son tus próximos proyectos?

Mis próximos proyectos es presentarme en las  pasarelas de la alta costura,  Local y a nivel nacional e Internacional.

 

 

Skills

Posted on

noviembre 15, 2017

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

síguenos en Facebook