911427195 - 657661491(2) magazineecuador@outlook.com

El presidente del Ecuador Rafael Correa visita en España a la comunidad ecuatoriana.

El presidente del Ecuador Rafael Correa visita en España a la comunidad ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está en campaña en defensa de su sucesor, Lenin Moreno, y se ha hecho notar en su acto de este sábado en Madrid. “La oposición nos infiltra a gente en estos actos para generar desmanes “. Así ha comenzado Correa su intervención en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde se ha reunido con la comunidad ecuatoriana como parte de su gira europea antes de abandonar el poder después de 10 años de mandato.

En un discurso repleto de constantes alusiones a sus principales opositores en las elecciones del próximo 19 de febrero, Correa ha recordado a los asistentes “los abusos” cometidos por el gobierno de Jamil Mahuad en la crisis de 1999, cuyo ministro de economía, Guillermo Lasso, se presenta ahora a los comicios. “Los mismos lobos que destrozaron la patria, ahora vienen disfrazados de corderos. Prohibido olvidar”, señaló.

FB_IMG_1485649209278
También les ha dado las gracias a los ecuatorianos en España por “las remesas de emigrantes” que “nos salvaron de la crisis”. Y ha explicado que fueron “los pobres” los que pusieron fin a la crisis y no “los bancarios ni ricos arrogantes”. “No deben sentir que perdieron la dignidad, la sociedad ecuatoriana perdió la dignidad al permitir que sus hijos tuvieran que irse de su patria”.
Finalmente ha recordado todo “lo hecho en estos 10 años”, sobre todo en materia de educación, sanidad y en la lucha contra la corrupción, y ha advertido de nuevo de que “el pasado no debe regresar ya que el neoliberalismo sólo consiguió exportar remesas de seres humanos” y los mayores corruptos han sido “los banqueros”.

PicsArt_01-29-01.46.56
Por su parte, el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, ha denunciado la situación de las ecuatorianas y ecuatorianos en España. “La crisis de 2007 ha provocado sangre, sudor y lágrimas en nuestra comunidad. Muchos incluso se han visto llevados a suicidarse”, afirmó.
España es un país importante para Ecuador desde el punto de vista estratégico. El INE cifraba en 158.967 las personas ecuatorianas residentes en 2016. En Madrid el número se sitúa cerca de las 46.000, según datos de la Comunidad. La importancia aumenta dada la cercanía de las elecciones del 19 de febrero, a las que se presenta el sucesor de Correa por Alianza PAIS, Lenin Moreno, y que lidera las encuestas como favorito, seguido por los conservadores Guillermo Lasso, de Movimiento CREO, y Cyntia Viteri, del Partido Social Cristiano.

RAFAEL CORREA MADRID 2017

En otro acto celebrado en la mañana de este sábado en Barcelona, Correa agradeció también a los ecuatorianos emigrados y señaló que no “aceptaría consejos morales” de quienes quebraron el país. Al acto asistieron, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, según informó Europa Press.
Durante su estancia en España, Correa también tiene previsto visitar Murcia y Valencia y reunirse con el Rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy. El lunes 30, último día de su visita, realizará una conferencia magistral sobre economía en la Universidad Complutense de Madrid.

Skills

Posted on

abril 27, 2017

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

síguenos en Facebook